Familia Cousiño

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
FAMILIA COUSIÑO
Fue una adinerada familiaque es reconocida actualmente por la  gran dedicación frente al desarrollo de nuestro país durante el siglo XIX. Todo comenzó a partir de Matías Cousiño, quien al casarse con la viuda de un millonario, pudo iniciar la explotación de carbón en la zona de Lota, la cual se fue transformando poco a poco en un pueblo lleno de vida cuyo centro económico estabasituado en la actividadminera; Este personajeincentivó su uso en vapores, ferrocarriles (ya que fue el fundador del primer ferrocarril que iba de Caldera a Copiapó), entre otras novedades de la época. Así fue como los diferentes descendientes de esta familia, como su hijo Luis Cousiño y su esposa Isidora Cousiño, influyeron  positivamente en el desarrollo de nuestro país, en un plano tantoeconómico como social, al construir  monumentos nacionales, la centralhidroeléctrica de Chivilingo y traer adelantos tecnológicos tanto a su pequeña ciudad como al resto del país.

En la historia de la minería en Chile los abusos contra los trabajadores ha sido muy fuerte, porque no hay ninguna ley que era't podía ayudarlos. Las condiciones de vida era muy pobre, no había servicios higenical quegaranticen la salud. Tenía que suceder un accidente terrible (la matanza de Santa María) con el fin de que las autoridades estaban tomando medidas y comenzaban la creación de las primeras leyes en favor de los trabajadores.
En realidad, las condiciones de trabajo de los mineros están bastante mejor que en el pasado. Ellos tienen un sueldo y buenas condiciones de vida. Hay leyes que protegen a travésde la buena integridad de los trabajadores y para no abusar de ellos.
En Chile, la minería ha sido un factor importante para el desarrollo económico del país. Sin embargo en este desarrollo minero no se respetaron los derechos de los obreros en los aspectos laborales, personales, familiares y por sobre todo se les cancelaron sueldos miserables.
Si se considera que toda la riqueza que Chile obtuvofue gracias al esfuerzo de los trabajadores, es incomprensible que no se les haya entregado un sueldo justo, un trato digno y condiciones seguras de trabajo.

En el siglo XIX, el salitre era el mineral más importante extraído en el norte de Chile. Las ganancias que dejaba eran muy altas ya que la demanda extranjera era fuerte por la aplicación de este mineral en los explosivos.
Por esta grandemanda y las riquezas que dejaba, se crearon las oficinas salitreras en Tarapacá y en Antofagasta. Eran verdaderos pueblos donde vivían los obreros que trabajaban en la extracción.
Los obreros que trabajaban en las salitreras eran muy explotados, vivían sin agua, ni luz, ni alcantarillado. Los trabajos que realizaban eran muy fuertes y no existían leyes laborales que controlaran las jornadas ycondiciones de trabajo.
Los sueldos eran cancelados en fichas, que solo podían ser canjeadas por productos de las pulperías (pequeños almacenes).
Así, los obreros aguantaron muchos años, hasta que se crearon los sindicatos de obreros y así empezaron pequeñas manifestaciones, pidiendo condiciones de trabajo más dignas, eliminación de fichas, regulación de jornadas de trabajo, indemnizaciones, etc.Hasta que en 1907 muchas oficinas salitreras se declararon en huelga y paralizaron sus faenas obligando a que sus peticiones fueran escuchadas. Las negociaciones duraron muchos días sin dar ni un resultado, y en diciembre del mismo año ocurrió el hecho más trágico en la historia de los trabajadores chilenos que fue La Matanza de Santa Maria, donde se acribillo a centenares de obreros con susfamilias. Los cadáveres fueron enterrados en una fosa común (en agosto de este año se exhumaron los restos de 820 victimas de la matanza encontradas en la fosa común). El impacto social que produjo este hecho obligo a las autoridades a crear las primeras leyes laborales a favor de los obreros.
Algunos años después mas al sur, el panorama no era muy distinto. Los obreros de Lota que extraían carbón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia cousiño
  • Matias Cousiño
  • cousiño macul
  • Palacio Cousiño
  • Palacio Cousiño
  • Victor Cousin
  • cousiñas de kant
  • Bitacora Del Parque Cousiño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS