La familia cousiño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La familia Cousiño

Se dice que el apellido Cousiño proviene de la donación del Couto De Leomil, hecho por el rey de Portugal don Alfonso Enrique, como premio por servicio a la familia García Rodríguez.

El “Couto de Leomil” derivó en el apelativo “el cauterio” del cual, a su vez, derivó el apellido Coutinho en Portugal y Cousiño en Galicia, España. Dos ramas de la familia con un mismoescudo de armas.

Los Coutinho ocuparon altos cargos públicos en Portugal también lograron formar parte de la familia real al contraer matrimonio la quinta condesa de Marialava, Guiomar Coutinho con el infante Fernando, hijo del rey Manuel.

El primer Cousiño en llegar a Chile fue Juan Antonio Cousiño y Orge en 1760.Juan Antonio se casó el 25 de diciembre de 1765 con Maria Pastoriza de Zapata yContreras, quien aportó al matrimonio los fundos del Marco de Ganlemu y de Curimón.De este matrimonio nacieron:

• Manuela Cousiño
• Marcela Cousiño
• Antonio Fermín Cousiño
• José Ramón Cousiño
• Pedro José Mercedes Cousiño
• Juan Antonio Cousiño
• José Agustín Cousiño

El hijo menor, José Agustín, se casó con Josefa de Jonquera y nacieron dos hijos, Ventura y Matías Cousiño; Matías nollego a destacarse en los estudios, pero si en los negocios.
Matías Cousiño Jorquera (Santiago de Chile, 1810 - Maipo, 21 de marzo de 1863) pasó a la historia por haber iniciado la explotación carbonífera a gran escala.

Debido a que la familia perdió la gran parte de su fortuna en la Guerra de la independencia, Matías debió trabajar como auxiliar en la oficina de correos de Valparaíso, dondesucedió a su padre en la jefatura en 1828. Ese mismo año contrajo matrimonio con Loreto Squella y Lopetegui, quien falleció al nacer su único hijo, Luís Cousiño Squella.

Renunció a su trabajo en correos de Chile

Matías comenzó su vida de minería como mayordomo de labores en la mina de Ramón Ignacio de Goyenechea, y poco a poco fue escalando posiciones hasta llegar a administración.

En1841 Ramón Ignacio de Goyenechea falleció dejando a cargo por completo de los negocios de la minera a Matías. Este último contrajo matrimonio con la viuda Luz Gallo de Goyenechea, quien tenía dos hijos Emeterio Goyenechea Gallo e Isidoro Goyenechea Gallo.

Su fortuna se vio incrementada en 1844 cuando en sociedad con Rafael Torreblanca utilizó una nueva maquina de su invención para beneficiarmetales.

En 1850 llegó a ser director de la asociación más poderosa de Chile: la junta de minería de Copiapó.

La fortuna que logro en la minería le permitió invertir como accionista en distintos proyectos:Industria carbonífera: El 21 de mayo de 1852 Matías Cousiño compró la hacienda Colcura a José Antonio Alemparte y formó, el 9 de septiembre del mismo año, la Compañía Carbonífera de Lota enasociación con Tomás Blard Garland, y José Antonio y Juan Alemparte-. Se inició así la explotación carbonífera a gran escala. Esta sociedad compró a los indígenas los terrenos vecinos al mar en Lota, por escritura del 30 de enero de 1854.
En 1856 los socios vendieron sus derechos a Cousiño, debido a las constantes pérdidas iniciales del negocio.
[editar] El carbón de Lota
La industria que secomenzó a construir en Lota hizo crecer a este poblado hasta un pueblo, a finales de 1853. En Lota edificó casas de estilo europeo diferenciadas para técnicos y trabajadores. Además, construyó un hospital, instalaciones para el acopio del mineral, y muelles de fierro para embarcar el carbón -que enviaba a las fundiciones de cobre en el Norte del país- y para los vapores, que hacían el trayectoValparaíso-Panamá-San Francisco. Con el fin de probar que su carbón era de buena calidad, el empresario envió cargamentos gratis a distintos puertos del Pacífico, en su propia flota de vapores.

Industria molinera: Aproximadamente en la década de 1840, expandió sus negocios en el rubro de los molinos en la región triguera de Concepción, organizando una sociedad de molineros, que exportó harina y...
tracking img