Familia escuela y comunidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diagnóstico de la Institución

El escenario donde se desarrolla la investigación es la Unidad Educativa Dr. Francisco Lazo Martí, la cual se encuentra ubicada en el Barrio Misión Arriba, calle uno, diagonal a la Plaza Dr. Carlos Segundo Madera, al frente de la Iglesia Nuestra Señora de los Ángeles de Calabozo, estado Guárico. Fue fundada en 1954. Actualmente, es gerenciada por la DirectoraNaira de Mendoza y una. Directora. Cuenta con un personal de 31 docentes, tres secretarias y cinco obreros, quienes realizan su mejor esfuerzo para cumplir con la labor que les corresponde en pro de la formación integral de sus estudiantes. La matrícula actual es de 785 alumnos, de los cuales 147 asisten al preescolar, el cual es dirigido por la Prof. Judith Aponte (Subdirectora). Allí trabajan11 docentes, 11 auxiliares, un obrero y una secretaria. A esta institución convergen estudiantes procedentes, no sólo de las comunidades cercanas (Urb. Brisa de la Represa, Misión de Arriba, Villa Carolina…), sino que también, acuden niños y niñas de los Barrios: Tacope, Bello Horizonte, La Guada, Reubicación y Palo Seco, lo cual conforma un grupo bastante heterogéneo de estudiantes donde lasdiferencias socio-económicas entre ellos, son muy marcadas.
Cabe señalar, que el Centro de Educación Inicial Dr. Francisco Lazo Martí, fue fundado en 1973, por la docente Milagros Lazo. Está situado en las inmediaciones de la Unidad Educativa mencionada y la planta física, fue construida específicamente para este nivel. Los 147 estudiantes, que aquí asisten están distribuidos en seis (6),ambientes de aprendizajes desde la sección A, hasta la F con un total de 25 estudiantes por aula. Con relación, al horario de trabajo establecido se cumplen dos horarios: Uno desde las 7. A.m. hasta las 12:00 p.m. y el otro desde las 12:30 hasta las 5:30 p.m. En cuanto, a los niños y niñas, asisten desde las 8:00 a.m. a 11:00 a.m. y 1:00 a 4:30 p.m. respectivamente. Por otro lado, este Centro escolarcuenta con la Comunidad Educativa, la cual se proyecta hacía la comunidad a través del Consejo Consultivo. Éste es el órgano asesor y coordinador está integrado por: El Presidente de la Asociación Civil, dos representantes de la Asociación Civil, tres representantes de la Organización Estudiantil, dos representantes de los docentes y el Director del plantel.
Este se instala dentro de losprimeros 45 días hábiles del segundo período del año escolar. Dentro de sus funciones destacan: Asesorar y coordinar las actividades de la Asociación Civil. Convocar a reuniones extraordinarias a los órganos que integran la asociación Civil, cuando haya circunstancias que así lo ameriten. Elaborar su reglamento interno, con sujeción a las normas legales establecidas. Velar porque en la escogencia delos representantes de los órganos que integran la Asociación Civil, se cumpla el principio de la participación democrática. Promover y participar en programas que beneficien los intereses de la comunidad donde está ubicado el plantel. Solicitar al final de cada año escolar, un informe de las actividades cumplidas por cada uno de los órganos que integren la escuela y elaborar un informe final consus respectivas conclusiones y recomendaciones del cual se enviará copia al Supervisor del Distrito y al Director de zona, entre otras funciones.

En cuanto, a los órganos conformados por la Comunidad Educativa, se encuentra la Asociación Civil, la cual tiene como cuerpo deliberante, la Asamblea y como cuerpo ejecutivo, la Junta Directiva. A la Asamblea asiste la representación docente elegidapara integrar el Consejo Consultivo. La Junta Directiva de la Asociación Civil, está constituida por un Presidente, un Tesorero, un Secretario y dos Vocales. Para estos últimos se eligen suplentes. El Director es considerado Miembro Nato de la Junta Directiva, pero no puede ser designado presidente, ni tesorero, pero puede administrar junto con éstos, los fondos de la Asociación, conforme a las...
tracking img