Familia sancela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS FINANCIERO GRUPO FAMILIA SANCELA S.A.

Asignatura: Finanzas para la toma de decisiones Docente: Sergio Iván Zapata Sierra.

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA CEIPA 2010

INTRODUCCIÓN

En la sociedad actual, adquiere mayor fuerza y vigencia la rapidez, la eficiencia y la calidad dentro de las organizaciones en los diferentes sectores de la economía, donde la información y las nuevastecnologías se convierten en elementos fundamentales para competir en el mercado que se torna cada vez más exigente.

De ahí la necesidad de hacer un análisis de la situación financiera de las empresas, pues en muchas ocasiones el entorno es difícil y las entidades deben luchar por ser más competitivas y eficientes económicamente, haciendo un mejor uso de los recursos.

Es entonces donde se haceimprescindible un conocimiento claro de los principales indicadores económicos y financieros, así como una acertada interpretación de los mismos para poder entrar en un mercado competitivo. A continuación haremos un análisis de los estados financieros de la Compañía Grupo Familia Sancela S.A. como ejercicio que nos permitirá profundizar y aplicar de forma consecuente un Análisis Financiero paradesarrollar nuestra capacidad para tomar decisiones adecuadas.

INFORMACIÓN CORPORATIVA

HISTORIA

La Compañía nació con una visión de mercado y una misión clara: mejorar la vida de las personas. En diciembre de 1958 fue fundada en Medellín por los señores John Gómez Restrepo y Mario Uribe Uribe. Inicialmente la empresa se llamó URIGO y se dedicaba a importar papel higiénico con la marcaWaldorf producida por la compañía Scott Paper Co. de los Estados Unidos y fundaron Scott de Colombia S.A. En enero de 1959 iniciaron la producción, convirtiendo grandes rollos de papel higiénico importado de Estados Unidos en unos más pequeños. Más tarde, en 1961, ante la prohibición de importar grandes rollos, adquirieron el primer molino para producir directamente papeles suaves. La Compañía crecióy en 1963, ya con papel higiénico Waldorf y Pétalo en el mercado, construyeron una planta de fabricación de papel sanitario para disminuir las importaciones desde Estados Unidos y la dependencia de Propal en el abastecimiento de papel. El 8 de agosto de 1965 inauguraron la planta de Scott de Colombia y pusieron en funcionamiento el primer molino de papel, que no solo producía higiénicos, sino queles permitió incursionar en el mercado de las servilletas, los pañuelos faciales y las toallas de manos. Luego, en 1970 adquirieron la máquina de pañuelos faciales Scottis. En 1975 iniciaron la producción y venta de las toallas higiénicas marca Nosotras. Hacia 1977 empezaron a producir pañales desechables para bebé, los cuales descontinuaron más tarde. En septiembre de 1984 iniciaron la producciónde los paños húmedos para bebé Pequeñín. Un año más tarde, se asociaron con la firma sueca Mölnlycke y juntos fundaron una nueva Compañía dedicada exclusivamente a la elaboración de toallas higiénicas y protectores diarios, la cual llamaron Productos Sanitarios Sancela S.A. Para 1986 disolvieron la sociedad con Scott Paper Co. y pasaron a llamarse Productos Familia S.A. En 1988 iniciaron laconstrucción de la planta de producción de toallas y protectores en el municipio de Rionegro y en 1989 trasladaron al personal y lasmaquinarias de producción. El

crecimiento y la modernización de la planta les permitieron abrir el mercado de papeles de aseo personal institucional e incursionar de nuevo en la distribución de los pañales Pequeñín. A principios de 1997 ingresó el grupo de la S.C.A. deSuecia como nuevo socio de la Compañía. En abril del mismo año crearon la empresa Familia del Pacífico, en el municipio de Caloto en el departamento del Cauca, dedicada a la fabricación de los pañales Pequeñín. Y en julio adquirieron las empresas Tecnopapel y Agrocel del Ecuador. A partir del 1 de enero de 1999 se fusionaron con Tecnopapel y Agrocel del Ecuador, para operar como Productos...
tracking img