Familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LA FAMILIA HOY EN DIA

La familia es el agente socializador que ha estado presente en todas las épocas y todas las culturas, influyendo de forma directa y desde la edad temprana en los individuos. La interacción entre la familia y el sujeto es birdireccional por lo tanto hay que tener en cuenta las características individuales de todos los miembros de la familia, pues estas influyen en sudesarrollo social.

La familia es la creadora de la identidad social (Picomell, 2003), aunque a lo largo de la historia haya cambiado su estructura. De esta forma la familia se entiende como la unión de personas que persiguen un proyecto vital común que pretenden sea duradero, en el que se solidifican fuertes vínculos y sentimiento de pertenencia al grupo familiar. Existe un compromiso personal,se establecen relaciones de intimidada, reciprocidad y dependencia entre sus miembros (Palacios Gonzáles 1998).

Desde esta perspectiva, la familia se convierte en un espacio primordial para el desarrollo personal, que a través de interacciones adecuadas, ofrece un lugar para la correcta socialización de sus miembros.

La actualidad nos muestra que las familias tienen nuevas características,que deben ser tenidas en cuenta a la hora de hacer observaciones e intervenciones. La realidad nos muestra que el matrimonio no es necesario, que uno de los dos progenitores puede faltar, que los padres pueden ser del mismo sexo, que los hijos del matrimonio son tenidos en común, pero por diferentes vías como la adopción, o venir de matrimonios anteriores. De igual manera los roles desempeñados porlos miembros de la familia han variado, el número de hijos ha disminuido y la estructura familiar es frecuentemente cambiada por procesos de divorcio y de separación.

Me parece importante resaltar que aunque la familia ha ido modificando sus funciones y relaciones, sigue siendo el principal agente socializador de los niños y si la valoramos con criterios basados en modelos y culturas diferentesal momento histórico-social actual, se realiza una evaluación insuficiente y por lo tanto errónea. Hay que valorar el compromiso y rol de cada miembro pero desde una perspectiva dinámica y actual de las relaciones.

Los valores de la familia deben surgir de la interdependencia, la comunicación y la intimidad entre los miembros adultos de la familia. Los vínculos generados entre los cuidadoresy cuidados deben ser sólidos y seguros, al igual que establecerse de forma duradera y como proyecto a largo plazo.

La familia debe tener un núcleo fijo y sólido que lo proteja de las circunstancias externas. No importa cuán diferente sean las circunstancias, siempre y cuando las personas que estén implicadas como familia, sientan que siguen contando de forma continua con los demás miembros.Sin embargo, la simple observación, nos lleva a preguntarnos en qué medida los problemas que aquejan a la sociedad están vinculados con la forma en que se transmiten los valores y que cuota de responsabilidad tiene el núcleo familiar, siendo el ente primario de socialización.

Personalmente, creo que como en todo proceso de ajuste hay problemas. Los padres reciben una gran cantidad deinformación, tienen acceso a teorías y métodos, pero no tienen la posibilidad de prepararse para llevarlos a cabo; muchas veces las vivencias reales van más deprisa que su capacidad de absorber las nuevas estrategias que se requieren. No hay que olvidar que cada sistema familiar constituye un paradigma familiar de cómo interpretar y actuar sobre el mundo que los rodea.

La influencia externa, muchasveces nociva, que reciben todos los miembros de la familia, sin los filtros adecuados, hacen que su sistema tanto de valores, como de conducta y de interacción se tambalee y ponga en peligro su estructura interna. De ahí la responsabilidad que tenemos los profesionales de las diferentes disciplinas que involucran a la familia, y el compromiso de los medios de difusión como agentes educadores, no...
tracking img