Familia

Páginas: 108 (26841 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
Derecho Civil V.
I.- Principios y Concepción.
1.- Principales reformas en materia de familia: Marcan la diferencia en la historia nacional, pues se producen discusiones entre el sector liberal y el conservador, producto de la concepción que cada sector posee de familia.
a) Ley 18.802: siendo una reforma importante, pero poco sustancial. Anteriormente se entendía que la mujer era incapazrelativa, junto con el menor adulto y el interdicto, siendo la mujer casada bajo el régimen de sociedad conyugal. Se fundamentaba en que se necesitaba una administración concentrada en sólo una persona, optándose por el marido. Ahora bien, se considera incapaz relativa a la mujer casada bajo el régimen de sociedad conyugal no en el sentido de que fuera incapaz de administrar los bienes, de lo que sededuce que si se casaba con un régimen de separación de bienes, no era considerada incapaz.
Con la ley 18.802 se elimina la incapacidad jurídica de la mujer casada, sin embargo manteniéndose algunas trabas.
b) Ley 19.335: incorpora la institución de bien familiar y el régimen de participación en los gananciales, que venía ser la solución entre el régimen de sociedad conyugal, extrema en laadministración, y la separación de bienes……. Siendo un régimen intermedio, ambos tiene plena capacidad de administración mientras se mantenga con vida el régimen y al terminar este, donde el cónyuge que gana más debe pasar la mitad al otro.
Bienes familiares: Pueden serlo los inmuebles que sirven de asiento a la familia y los que guarnecen el hogar, con independencia de a quien pertenecen (esposo oesposa) y el régimen que se tenga en el matrimonio. La declaración de un bien como familiar trae ventajas en materia de embargo. Basta con presentar una solicitud, sin que ni siquiera sea necesario que se notifique al propietario para tener al bien como familiar, inscribiéndolo en el registro.
c) Ley 19.585: Ley de filiación, la que iguala los derechos de los hijos, no distingue entre legítimos eilegítimos; hay hijos matrimoniales y no matrimoniales.
d) Ley 19947: Reforma la ley de matrimonio civil. Sin embargo se discutió mucho en relación al divorcio vincular.
e) Ley 19.968: Crea tribunales de familia, cuyo problema es la saturación. Entró en vigencia el 1 de octubre de 2005.
f) Ley 20.003: Modificaciones en materia de filiación, ya que antes se debían acompañar antecedentes quefundara la demanda, hoy no es necesario. Además estableció presunciones graves de paternidad (para quien no quiere hacerse un examen de ADN).
2.- Etimología de la voz familia: Familia – famulus – famel (osco = siervo). Conjunto de personas y esclavos que moraban con el señor de la casa. El Art. 815 inc 3 más o menos atiende a este concepto, sin embargo no existe una definición legal de familia. Ahorabien, con el Art. 815, cualquier persona podría estar comprendido dentro del concepto de familia, pero en fin, qué es lo que debemos entender por familia???... Dependerá de la evolución social y de lo que nosotros podamos incluir dentro del concepto, por lo que sería más apropiado no tener un concepto establecido, además por los efectos que esto podría acarrear, como en la adopción.
i.- ConceptoConstitucional: El Art. 1 CPR se puede ver que no hay un concepto en sí, pero sí se encuentran los deberes del E° en relación a cuál familia se debe proteger y fortalecer. Pero qué familia se debe proteger y fortalecer???... Figueroa y peña estiman que sólo se debe proteger y fortalecer la familia matrimonial y no matrimonial, dando argumentos de TT.II. (Pacto san José de Costa Rica, etc); Otrosestiman que la familia que la CPR protege y fortalece es sólo la matrimonial, interpretando distintamente a lso TT.II.
ii.- Concepto legal: La ley 19.947 sobre Matrimonio Civil en su Art.1 dice que la familia es el núcleo fundamental de la sociedad y que el matrimonio es la base principal de esta, donde para muchos, esto quiere decir que hay muchas otras formas o fundamentos de la familia, y no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia
  • La Familia
  • La Familia
  • La familia
  • La familia
  • La familia
  • Familia
  • Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS