Familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITALISMO Y FAMILIA
INFLUYE EL CAPITALISMO EN LA FAMILIA DEL TERCER MUNDO ¿

Entendemos por sistema capitalista, o más sencillamente, por capitalismo, todo ese vasto sistema de relacionessociales reguladas principalmente mediante el capital. Este último es la forma más desarrollada alcanzada por el dinero, en su función de agente mediador entre las personas. Tal función la ha recibido, alinvestírsele de la pro - piedad social 1 de ser intercambiable por casi cualquier otro bien o servicio. Ello otorga a quien lo posee en una magnitud dada la capacidad de apropiarse esos bienes yservicios en otras magnitudes también dadas (Marx 1975).
La familia es algo muy importante para una sociedad ya que conforma el núcleo en el cual se desarrolla y reproduce la misma. La familia no es algonatural o dado, sino que es parte de un proceso de construcción social, que tiene un origen y un fin en la sociedad. Esto es lo que aborda la sociología de la familia.

Es necesario tener en cuentael papel de la familia como una institución que trasmite los valores, la ideología, cultura, etc., de la sociedad hegemónica en una determinada época y con ello se logra reproducir y perpetuar elsistema social y económico que impera.

Así que a la pregunta de ¿Cómo cree que está influyendo el capitalismo en la familia del tercer mundo?

Tendremos que definir que es tercer mundo y podemosdecir que son los países subdesarrollados que tienen una baja renta por habitante, que normalmente no alcanza los 2.000 dólares anuales; un desarrollo industrial escaso o incipiente aunque con unacultura de consumo , pero que, con frecuencia, depende de la inversión exterior , está basado en la mano de obra batata y en el alto consumo energético; recursos naturales destinados fundamentalmente a laexportación; una fuerte dependencia del exterior en tecnología, comercio y créditos; un reducido nivel de vida, con servicios de baja calidad e inaccesibles a una gran parte de la población;...
tracking img