Familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY PARA PROTECCIÓN DE LAS FAMILIAS, LA MATERNIDAD Y LA PATERNIDAD

En fecha 20 de septiembre de 2007, fue publicada en la G.O N° 38.773 la Ley para Protección de las Familias, la Maternidad y la Paternidad (“LPFMP”), la cual tiene por objeto establecer los mecanismos de desarrollo de políticas para la protección integral a las familias, la maternidad y la paternidad.
A continuación unresumen de los aspectos que consideramos más resaltantes de la LPFMP.

Disposiciones Generales.

Objeto del Decreto.

El objeto de la LPFMP es el establecimiento de los mecanismos de desarrollo de políticas para la protección integral a las familias, la maternidad y la paternidad, así como la promoción de prácticas responsables ante las mismas y determinar las medidas para prevenir losconflictos y violencia intrafamiliar.

Principios

La LPFMP se base en los principios de justicia, igualdad, no discriminación, solidaridad, corresponsabilidad, responsabilidad social, participación, celeridad, eficiencia y eficacia.

Definición de Familia.

Según la LPFMP se entiende como familia la asociación natural de la sociedad y espacio fundamental para el desarrollo de susintegrantes, que se encuentra constituida por personas relacionadas por vínculos jurídicos o de hecho, cuya existencia se funda en el amor, respeto, solidaridad, comprensión mutua, participación, cooperación, esfuerzo común, igualdad de deberes y derechos, y la responsabilidad compartida en las actividades de la vida familiar. Es así, como el padre, la madre, los hijos u otros integrantes de la familia seregirán por los principios regulados en la LPFMP.

Adicionalmente, el Estado protegerá a las familias en su pluralidad, sin discriminación alguna de los integrantes que las conforman, con independencia del origen o tipo de relaciones familiares.

De la Protección Socio Económica.

Inamovilidad Laboral del Padre.

El padre gozará de inamovilidad laboral durante un (1) año contadodespués del nacimiento de su hijo, por lo que no podrá ser despedido, trasladado o desmejorado por el patrono, sin justa causa, que deberá ser previamente calificada por el Inspector del Trabajo.

A los fines que sea demostrada la condición de padre en los procedimientos que en materia de inamovilidad se encuentran regulados en la legislación laboral, sólo podrá acreditarse tal condición mediante elActa de Inscripción del niño en el Registro Civil o en el Sistema de Seguridad Social

También será aplicable la inamovilidad laboral, a los padres a partir de la sentencia de adopción, cuando el niño tenga menos de tres (3) años de edad.

Cuando el padre sea un funcionario público, cualquier controversia derivada de la inamovilidad laboral regulada en la LPFMP, será conocida por lostribunales competentes.

Licencia de Paternidad.

El padre disfrutará de una licencia de paternidad, que será de catorce (14) días continuos, con el objeto que éste asuma en condiciones de igualdad con la madre el acontecimiento, las obligaciones y las responsabilidades derivadas del cuidado y asistencia del niño. Ahora bien, en caso de parto múltiple la licencia de paternidad será de veintiún(21) días continuos.
En este sentido, el padre deberá acreditar ante su patrono tal condición, lo que podrá hacer con el certificado médico de nacimiento del niño, que sea expedido por un centro de salud público o privado, donde conste su carácter de progenitor.
Asimismo, el permiso de paternidad podrá ser extendido por catorce (14) días continuos adicionales, cuando ocurra alguna de lassiguientes circunstancias: (i) En caso de enfermedad grave del niño; (ii) Cuando la madre sufra complicaciones graves, que pongan en riesgo su vida; (iii) En caso de fallecimiento de la madre, el padre tendrá derecho al permiso postnatal que hubiera correspondido a ésta. Para que pueda ser extendido el permiso de paternidad, será necesario que tales circunstancias sean debidamente acreditadas por los...
tracking img