familia

Páginas: 8 (1840 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014

Consejos para las familias
Cuando un hijo plantea dudas sobre las creencias de sus padres
En su paso a la edad adulta, muchos jóvenes deciden aceptar la religión de sus padres (2 Timoteo 3:14). Pero no todos lo hacen. ¿Qué puede hacer usted si a su hijo le surgen dudas de las creencias que le ha inculcado? Vea cómo afrontan esta situación los testigos de Jehová.
“Ya no quiero ser de lareligión de mis padres. Creo que no es para mí.” (Cora, 18 años) *
USTED está seguro de que su religión enseña la verdad acerca de Dios y cree que la Biblia fomenta la mejor forma de vivir. Por tanto, es natural que trate de transmitir esos valores a su hijo (Deuteronomio 6:6, 7). * Pero ¿y si al crecer él va perdiendo interés en los asuntos religiosos? ¿Qué hará usted si él comienza a dudar de la feque parecía gustarle tanto cuando era pequeño? (Gálatas 5:7.)
Si esto es lo que sucede en su casa, no piense que ha fracasado como padre cristiano, pues, como veremos, tal vez hayan intervenido otros factores. Sin embargo, tenga presente que, dependiendo de cómo usted reaccione, puede que el joven se sienta más atraído hacia su fe o que, por el contrario, se vaya alejando más y más. Recuerde quesi le declara la guerra, será una lucha agotadora con un final casi seguro: la derrota (Colosenses 3:21).
En estos casos, es mucho más ventajoso aplicar el consejo del apóstol Pablo: “Un siervo del Señor no debe pelear, sino que debe ser amable con todos, ser un buen maestro y tener mucha paciencia” (2 Timoteo 2:24, La Palabra de Dios para Todos). ¿Cómo puede demostrar usted que es “un buenmaestro” si su hijo duda de sus convicciones religiosas?
¿Les lavan el cerebro?
Un concepto erróneo: Los padres testigos de Jehová imponen su religión a los hijos.
La verdad: Tal como establece la Biblia, los padres Testigos tratan de inculcar en sus hijos amor a Dios (Efesios 6:4). Sin embargo, saben que cuando sus hijos se conviertan en adultos, ellos tendrán que decidir por sí mismos qué creer(Romanos 14:12; Gálatas 6:5).
Sea perspicaz
Trate de descubrir cuál es la causa de la actitud de su hijo. Veamos algunas posibilidades:
¿Será que se siente solo porque no tiene amigos en la congregación cristiana? “Necesitaba amigos, y los encontré entre los compañeros  de clase. Eso frenó mi crecimiento espiritual durante años. La principal razón por la que dejé de interesarme en los asuntosespirituales fueron las malas compañías. Ahora me arrepiento.” (Leonor, 19 años.)
¿Le faltará confianza en sí mismo y eso hace que le cueste defender sus creencias? “En la escuela se me hacía cuesta arriba hablar de mis creencias a los compañeros. Temía dar la impresión de ser raro o que me llamaran ‘santurrón’. Como marginaban a los que eran diferentes, no quería que eso me pasara a mí.” (Ramón,23 años.)
¿Será que le asusta la responsabilidad de vivir según las normas cristianas? “Para mí, la promesa de la vida eterna está, por decirlo así, en lo más alto de un edificio, y ni siquiera he subido el primer escalón. Tengo tanto miedo de subir las escaleras que he pensado en abandonar mi religión.” (Renee, 16 años.)
Hable con él
¿Y su hijo? ¿A qué problema de fondo en particular se estáenfrentando? La mejor forma de averiguarlo es preguntándole. Pero hágalo con tacto para que la conversación no se convierta en una pelea. Santiago 1:19 recomienda que uno sea “presto en cuanto a oír, lento en cuanto a hablar, lento en cuanto a ira”. Así pues, dedíquele el tiempo que haga falta y demuestre “gran paciencia y arte de enseñar”, tal como haría con una persona que no es parte de sufamilia (2 Timoteo 4:2).
Por ejemplo, si su hijo no quiere ir a las reuniones cristianas, procure averiguar con paciencia el motivo. Fíjese en el siguiente caso, en el cual el padre no tiene mucho éxito:
—Ya no me gusta ir a las reuniones —dice el hijo.
—¡¿Qué quieres decir con que no te gusta?! —pregunta el padre con tono de pocos amigos.
—Es que me aburro, papá.
—Entonces, ¿para ti Dios es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia
  • La Familia
  • La Familia
  • La familia
  • La familia
  • La familia
  • Familia
  • Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS