familia

Páginas: 20 (4849 palabras) Publicado: 25 de julio de 2014
Las causas del delito
Según la visión de dos magistrados, una posible causa por la que los chicos se vuelcan a la delincuencia es la falta de expectativa en la vida, que los lleva a buscar por la fuerza lo que no consiguen.
Para el juez de la Cámara Penal de San Isidro, Luis Cayuela, la mayoría de los menores que están imputados en delitos nació en hogares donde no tuvieron ninguna contenciónni educación, entonces fueron excluidos por la sociedad.
Por tal razón, el magistrado sostuvo que se hace imperante el debate sobre la edad de imputabilidad. “No alcanza con que los proyectos sean discutidos por los legisladores, es necesario incluir a psicólogos, jueces de menores y de mayores y también a los familiares de las víctimas”, expresó en una nota para el diario La Nación.
Una visiónsimilar tiene Jorge Ariel Apolo, juez de un Tribunal Oral de Menores de la Justicia nacional, para quien existe una combinación de factores que influyen en que un chico salga a robar.
Apolo incluyó en su perspectiva el consumo de drogas como uno de los factores generadores de violencia entre los menores, dado que “la mayoría de los acusados admitió ser adicto”.

Familia y delincuencia juvenilEn los procesos penales contra menores, sobre todo cuando el hecho es grave, casi siempre el acusado proviene de una familia disfuncional. Una familia es disfuncional si faltan comunicación, afecto, actividades compartidas, asunción de responsabilidades y si se pierde el sentido de pertenencia y cohesión, ya sea en un núcleo monoparental, ampliado o tradicional, donde se encuentran ambospadres.
La delincuencia juvenil es multi causal. Por eso importa analizar la incidencia de la familia como factor de predicción de conductas antijurídicas, cuando deja de ser un elemento protector.
La familia es el primer medio de control social. Es allí donde el niño aprende a socializar positivamente. Un fracaso en esa etapa lleva a los problemas sociales que hoy vemos a diario, como el uso de laviolencia para resolver conflictos o la inexistencia de valores como la responsabilidad, la solidaridad o el respeto de límites.
En muchos hogares, los niños y adolescentes sufren el acoso de elementos negativos como la drogadicción, la publicidad negativa o la exposición a la pornografía y a la violencia que los avances tecnológicos mal empleados nos han traído. Por otro lado, hay padres ymadres de familia desprovistos de herramientas y habilidades para guiarlos correctamente. La comunicación se encuentra ausente y no hay verdadera vida en familia.
Disciplinar a un hijo se ha hecho para muchos padres una tarea imposible. Unos no conocen otro medio salvo la violencia física o psicológica, y otros tratan a su hijos como amigos condescendientes. Se les permite todo sin consecuenciaalguna. Así, los primeros aprenden a rebelarse contra las figuras de autoridad por medio de la violencia y a maltratar a los demás sin crear la mínima empatía hacia el dolor ajeno. Los segundos carecen de límites y, por ende, no asumen responsabilidad alguna por sus actos.
Por eso, no es de extrañar que muchos padres vivan en enfrentamiento constante con sus hijos, sintiendo que se les salieron delas manos. Desesperados, algunos acuden a instancias judiciales para tratar de que sus hijos sean disciplinados mediante la coerción de una autoridad jurisdiccional, lo que ha generado un aumento en las denuncias por violencia doméstica contra hijos adolescentes, con la esperanza errada de que la familia se vuelva funcional por orden judicial. Como eso no sucede, ante la mínima infracción, que encondiciones normales podría ser contenida por la familia, se acude a la policía y se pretende que un juez penal juvenil ordene a los jóvenes abandonar la vivienda como medida cautelar.
Esta negatividad en la relaciones familiares tiende a impulsar a los jóvenes a buscar refugio en la calle, muchas veces con la pandilla como grupo de apoyo. En esas circunstancias, las conductas delictivas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia
  • La Familia
  • La Familia
  • La familia
  • La familia
  • La familia
  • Familia
  • Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS