Familias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFIA DE LA EDUCACION

LICENCIATURA EN PEDAGOGIA

“INDIVIDUO AUTONOMO”

JOSE EMILIANO RODRIGUEZ ALVAREZ

PRESENTA:
CARMEN GUADALUPE MORALES MORALES

2do SEMESTRE GRUPO “A”
TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS; A 6 DE MAYO DEL 2011

RESUMEN

La intención de la formación del docente en base a la reflexión a la practica educativa en cuestión de la autonomía del individuo de loseducandos en el tema principal en el que enfoca dicho ensayo para poder entenderlos simplemente habría que cuestionarse lo siguiente ¿cómo formar un individuo autónomo? desde esta interrogante se presenta el siguiente ensayo.

PALABRAS CLAVES

autonomia
individuo
docente
educacion
independiente

EL INDIVIDUO AUTONOMO

Hablar de educación es un término muy complejo y que engloba unainfinidad de significados, entre uno de estos el más conocido y usable es el de; la educación como una actividad orientada intencionalmente para promover el desenvolvimiento del hombre así como de su integración en la sociedad.

Al tipo de educación que es impartida intencionalmente y dirigida a determinados propósitos, siguiendo metodologías pedagógico-didácticas definidas y usualmentecontroladas en el tiempo se le atribuye el nombre de educación formal.

“¿Cuál sera, por lo tanto, para Neill, el objetivo de la educación? El niño tiene que vivir su vida, no la que le programen padres y educadores; el fin de la vida es, por otra parte, encontrar la felicidad y ser capaz de trabajar alegre y positivamente. La finalidad de la educación seria en esta línea, la de enseñar a la gente comovivir, la de capacitar al niño para llevar una vida plena, la de proporcionar a los niños una vida equilibrada, la de preparar a los niños para una vida feliz, la cual implica wue otro de los fines de la educación es abolir el subconciente adquirido en la familia, subconciente que impedirá la consecución de esa vida plena equilibrada y feliz”. (Neill. 195, 1975)

La educación así entendidaes resultado de que el individuo adquiera o no los conocimientos, en este caso impartidos por un instructor o también conocido como docente. Quien será la persona encargada de fomentar la autonomía del alumno que se puede considerar como un conjunto de procedimientos que tiene como objeto final conseguir que cada alumno adquiera las habilidades cognitivas e instrumentales que le permitanrealizar el mayor número de acciones sin depender de otras personas. Esto incluye la habilidad para llevar adelante procesos cognitivos. Además es necesario que el alumno adquiera el mayor número posible de habilidades instrumentales con las cuales pueda llevar a cabo las acciones que ha sido capaz de planear. Es por estas razones que yo pienso que es de gran importancia formar a individuos autónomoscapaces de valerse por sí solos.

Ahora bien desde un panorama general de la sociedad donde la escuela ha perdido definitivamente su valor como institución dedicada de forma exclusiva a la transmisión de conocimientos, los diversos niveles educativos han sufrido y están experimentando importantes transformaciones. En el caso de la educación infantil. La instrucción dirigida a la adquisición deconocimientos y destrezas necesarias para una educación de calidad parece ir dejando paso a una educación más global cuyos objetivos no se justifican de manera individual, ni de forma prioritaria por lo que el niño deberá aprender con el apoyo de alguien que lo dirija, en este caso es el maestro el que se encargara de apoyarlo. Entre estos objetivos y como objetivo final encontramos eldesarrollo de la autonomía personal, que es el tema que estoy abordando en este ensayo.

Ahora bien ¿qué se entiende por autonomía personal? “se trata de lograr alumnos capaces aprender, felices en sus relaciones sociales, libres para decidir por sí mismos. Un buen maestro puede que no necesite más que la filosofía general y logre, ciertamente que sus alumnos sean autónomos, una mal maestro no lo...
tracking img