Introducción
Para el estudio de caso una de las etapas que debemos abordar es el diagnóstico, en el cual vamos a identificar el problema. Tomaremos en cuenta la estructura dinámica de la personacomo la biografía, la historia de vida, relaciones familiares y sentimentales. Para esto utilizamos un estudio sistémico familiar a través de un mapa familiar o Familiograma. Esta herramienta nospermite observar las diferentes relaciones que posee el indivíduo con la finalidad de visualizar y tomar en cuenta estos factores para la elaboración de nuestro diagnóstico social.
El familiogramaconstituye un excelente instrumento para representar la composición de los datos familiares en un documento conciso y legible y además sirve para identificar a aquellos miembros de la familia sobre loscuales se conoce poco. Nos brinda pautas para la intervención, tanto preventivas como para el tratamiento si se maneja adecuadamente, tomando en cuenta que se le puede agregar datos conforme vamosrealizando nuestro estudio.
Es un instrumento utilizado en otras ciencias como por ejemplo, en la medicina para permitir el diagnóstico y posible tratamiento de ciertas enfermedades a través delestudio de la familia.
Familiograma
El familiograma es una representación esquemática de la familia, Elaborado con claves y simbología que provee información sobre los integrantes y sus relaciones sobrepor lo menos tres generaciones permitiendo dar un vistazo rápido de patrones familiares complejos y una fuente rica de hipótesis acerca de cómo un problema clínico puede estar conectado con elcontexto familiar y la evolución del problema y del contexto con el tiempo.
Permite al grupo que así requiera, identificar problemas de salud, genéticos y hereditarios, basados en la informaciónrecopilada, los cuales dan la oportunidad de hacer una retro-información básica (nombres, fechas de nacimiento, muerte, matrimonio, entre otros) y así mismo información compleja (problemas familiares... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Familiograma en trabajo social. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Familiograma-En-Trabajo-Social/1216741.html

MLA

"Familiograma en trabajo social" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Familiograma-En-Trabajo-Social/1216741.html>.

MLA 7

"Familiograma en trabajo social." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Familiograma-En-Trabajo-Social/1216741.html>.

CHICAGO

"Familiograma en trabajo social." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Familiograma-En-Trabajo-Social/1216741.html.