Familiograma en trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Para el estudio de caso una de las etapas que debemos abordar es el diagnóstico, en el cual vamos a identificar el problema. Tomaremos en cuenta la estructura dinámica de la persona como la biografía, la historia de vida, relaciones familiares y sentimentales. Para esto utilizamos un estudio sistémico familiar a través de un mapa familiar o Familiograma. Esta herramienta nospermite observar las diferentes relaciones que posee el indivíduo con la finalidad de visualizar y tomar en cuenta estos factores para la elaboración de nuestro diagnóstico social.
El familiograma constituye un excelente instrumento para representar la composición de los datos familiares en un documento conciso y legible y además sirve para identificar a aquellos miembros de la familia sobre loscuales se conoce poco. Nos brinda pautas para la intervención, tanto preventivas como para el tratamiento si se maneja adecuadamente, tomando en cuenta que se le puede agregar datos conforme vamos realizando nuestro estudio.
Es un instrumento utilizado en otras ciencias como por ejemplo, en la medicina para permitir el diagnóstico y posible tratamiento de ciertas enfermedades a través del estudio dela familia.
Familiograma
El familiograma es una representación esquemática de la familia, Elaborado con claves y simbología que provee información sobre los integrantes y sus relaciones sobre por lo menos tres generaciones permitiendo dar un vistazo rápido de patrones familiares complejos y una fuente rica de hipótesis acerca de cómo un problema clínico puede estar conectado con el contextofamiliar y la evolución del problema y del contexto con el tiempo.
Permite al grupo que así requiera, identificar problemas de salud, genéticos y hereditarios, basados en la información recopilada, los cuales dan la oportunidad de hacer una retro-información básica (nombres, fechas de nacimiento, muerte, matrimonio, entre otros) y así mismo información compleja (problemas familiares repetitivos,triangulaciones, herencia y otros).
El familiograma puede ser elaborado durante una consulta con toda la familia, individualmente o en varias consultas. Se puede tener información de diferentes integrantes de la familia. Debe permitir una rápida evaluación de los antecedentes familiares y problemas de salud futura. Los datos pueden ser agregados a medida que son recolectados. El familiogramapuede ser leído con exactitud si sus símbolos son utilizados en forma correcta y coherente.
Nos brinda pautas para la intervención, tanto preventiva como para el tratamiento si se maneja adecuadamente.

Para que nos sirve el Familiograma.
El familiograma permite un estudio de casos, el diagnostico y posible  tratamiento de ciertas enfermedades a través del estudio de la familia entre susprincipales estudios se encuentran:
Conocer la composición de la familia de origen de cada uno de los padres, los parientes de estudio, así como su familia nuclear y los datos generales de cada uno de los miembros de la familia.
Ubicar cada uno de los miembros que presentan algún tipo de padecimiento.
Facilita el análisis de las dinámicas familiares, en lo referente a: comunicación, normas, valores,manejo de autoridad, roles o papeles familiares; así como también las relaciones interpersonales, las conductas repetitivas de los grupos y las diferentes difusiones generacionales.
Clasificar a las familias en base a su composición, desarrollo, demografía, funcionalidad o disfuncionalidad, integración, topología, estado socio-económico y de clase.
Detectar el ciclo vital en que se encuentra lafamilia
Manejo de una enfermedad seria o la muerte; síntomas que comparten otros miembros de la familia.
Evaluó y manejo de síntomas frecuentes. Identificando la causa de los síntomas antes de enfocarse en la que presenta el paciente.
Anticipar o prevenir problemas médicos. Considerando y manejando problemas biomédicos agudos y crónicos inducidos por el estrés.
Reconocer, diagnosticar, realizar...
tracking img