Farenheit 452

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fahrenheit 451
Autor: Ray Bradbury
Año: 1953
Fahrenheit 451 ofrece la historia de un extraño y horroroso futuro. Montag, el
protagonista, pertenece a una extraña brigada de bomberos cuya misión,
paradójicamente, no es la de sofocar incendios sino la de provocarlos, para quemar libros. Porque en el país de Montag está terminantemente prohibido leer.

Porque leer obliga a pensar, y en elpaís de Montag está prohibido pensar. Porque leer impide ser feliz, y en el país de Montag hay que ser feliz a la fuerza...
La novela más célebre de Ray Bradbury es sin duda alguna una obra maestra, no sólo dentro del género sino de toda la literatura de este siglo. El autor nos presenta un futuro desolador en el que la historia y cultura adquiridas por nuestra civilización durante miles de años esbarrida del mapa. Todo el conocimiento volcado en los libros es eliminado para construir así una sociedad de pensamiento monolítico, basada en el consumismo y el materialismo de las más absurdas banalidades.
Apoyada por el constante bombardeo de insípidos programas televisivos y
radiofónicos, esta sociedad de zombies tecnodependientes carece de todo sentimiento hacia el prójimo. Los maridos ylas esposas, los hijos y los padres, meros desconocidos los unos de los otros, apenas conviven sin llegar a conocerse, a indagar en el pensamiento del otro, ya que pensar entorpece a la felicidad impuesta por el gobierno.

Un gobierno que ha descubierto el secreto para dominar a las masas: eliminar el
individualismo, la identidad y la libertad de pensamiento.
"...el capitán pertenece a losenemigos más peligrosos de la verdad y de la libertad, al sólido e inconmovible ganado de la mayoría. ¡Oh, Dios! ¡La terrible tiranía de la mayoría!"

Los que pasean por las calles, los que se sientan en un parque a contemplar las flores u oír el canto de los pájaros, los que pretenden hacer amigos o conocer a sus vecinos, e incluso aquellos que se sientan a charlar, todos son elementos extraños eindeseables que ponen en peligro la felicidad del resto de una comunidad en la que ni siquiera los niños preguntan ya el por qué de las cosas.

Fahrenheit 451: la temperatura a la que el papel de los libros se inflama y arde. Así escomo comienza esta histórica obra maestra del género. En un futuro no muy lejano, un cuerpo de bomberos con el anagrama 451 en el casco, conduciendo vehículos conapariencia de salamandra, no se dedica a extinguir fuegos, si no a provocarlos. Un millón de libros han sido prohibidos, libros que se contradicen entre sí, que sostienen argumentos opuestos, y que por ello impiden que la gente sea feliz. Guy Montag, y la brigada de bomberos, acuden a la emergencia de cada propietario de libros localizado, con las salamandras y las mangueras que lanzan petróleo, paraincinerar hasta la última hoja.

FAHRENHEIT 451 esconde una cruda crítica a la sociedad norteamericana de 1953, después de Hirosima y Nagasaki, cuando a toda costa había que conservar la ilusión de que el mundo era maravilloso y feliz, que las opiniones opuestas eran incinerables y la vida agradable era el único y verdadero objetivo a preservar.

Como el Bernard Marxde UN MUNDO FELIZ, elprotagonista, Montag, es un miembro de esa farsa en precario equilibrio, un equilibrio que se rompe al conocer al salvaje, el inadaptado, el insocial, el que, descubre paradójicamente, posee una vida mucho más satisfactoria. En ese descenso de Montag/Bernard encuentra que no se halla solo, si no que, clandestinamente, ese distinto orden social subsiste como parias a ojos de la civilización pero comohéroes a sus propios ojos.
Si alguien ve que cambio mi registro lingüístico al hablar de este libro, que no se
sorprenda. El lenguaje que emplea Bradbury es un desafío en sí, una alteración del orden habitual de las secuencias, de las metáforas, incluso de las normas de uso convencionales. Más que narrar, lo que Bradbury hace es expresar, transmitir las ideas sin los rígidos obstáculos del...
tracking img