Protocolo de investigación eutanasia lic. ivan alexander partida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DE LA CIÉNEGA
Sede de La Barca




“POSIBLE LEGISLACION DE LA EUTANASIA”






PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN



POR



IVÁN ALEXANDER PARTIDA ARÉVALO




Director y asesor: Mtro. VICTOR GODINEZ AGUIRRE




La Barca Jalisco. Mayo del 2011













UNIVERSIDAD DE GUADALAJARACENTRO UNIVERSITARIO DE LA CIÉNEGA
Sede de La Barca




“POSIBLE LEGISLACION DE LA EUTANASIA”






PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN



POR



IVÁN ALEXANDER PARTIDA ARÉVALO




Director y asesor: Mtro. VICTOR GODINEZ AGUIRRE




La Barca Jalisco. Mayo del 2011










INDICE

➢ DESCRIPCION………………………………………………………… 1

➢PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA……………………………… 3

➢ JUSTIFICACION………………………………………………………. 4

➢ OBJETIVOS……………………………………………………………. 6

➢ ANTECEDENTES…………………………………………………….. 7

➢ MARCO TEORICO……………………………………………………10

➢ HIPOTESIS…………………………………………………………….15

➢ PLAN DE TRABAJO………………………………………………....16

➢ METODOLOGÍA………………………………………………………17

➢ CRONOGRAMA………………………………………………………18INTRODUCCIÓN

El presente trabajo es un “protocolo de investigación” el cual nos muestra la problemática que existe con respecto a un tema tan controversial como lo es eutanasia, y más aun la necesidad de que esta se legalice, en un país subdesarrollado como lo es México.

Este protocolo nos muestra una descripción real y actual de el problema en nuestra sociedad yel problema en el cual se ah convertido, además nos embarca en la historia, ya que la eutanasia nos ah acompañado desde varios miles de años, y nos muestra posturas a favor de esta y su legalización. Este trabajo se enmarca bajo varios objetivos y una justificación relevante, acompañado de varias hipótesis sobre el tema.

Es así como el trabajo nos da a conocer la manera en que se llevara acabo la investigación para el cumplimiento de sus objetivos y el logro del mismo.

























DESCRIPCIÓN:

La ciencia, en especial la medicina a superado al derecho teniendo una rápida evolución, surgiendo situaciones que si bien encuadrarían en los tipos penales ya existentes, estas situaciones, por este avance médico, se encuentran mal reguladas o no, yaque las nuevas situaciones generadas originan conductas, las cuales salen del sentido que se quiso dar al crear un tipo penal lo que nos da desconocimiento, fallas o nula regulación de dichos cambios o conductas nuevas.

Vivimos en una época de profundos cambios sociales, políticos y económicos los cuales deben encaminarse a una humanización y protección a la integridad física y moral, otorgandoen su caso al que lo solicite la facultad de disponer de su persona, cuando se trate de una enfermedad insoportable, incurable que trae grandes sufrimientos, por lo que la muerte sin dolor, puede ser una alternativa, siempre y cuando no haya otra alternativa que ayude aminorar el dolor que padece el enfermo grave.

EUTANASIA: La palabra eutanasia deriva del griego eu-thánatos cuyo términoacuñado a la voz castellana eutanasia, eu (bien) y Thanatos (muerte), buena muerte.

El argumento poderoso a favor de la eutanasia, es permitir al paciente poner término a sufrimientos innecesarios y degradantes que no le permiten llevar una vida digna, sino de dolor y agonía, situación que atentaría contra el libre desarrollo de su personalidad y su dignidad como persona humana, evitando así sersometido a un encarnizamiento terapéutico, ante los avances de la ciencia médica, y el deseo de los médicos de mantener con vida a un ser sin esperanzas de recuperación.

Ahora bien, por lo que se refiere a los argumentos contrapuestos, es común encontrar su fundamento en el hecho de que el médico tiene como función la de salvar vidas y no destruirlas. Sin embargo, dicha proposición que al...
tracking img