Farmaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
Ma. Ana Gabriela Ocampo Alonzo.
Catedrático.
14 de Febrero 20012.
Diana Hernández Pérez.
Alumna.
Grupo: “2 E”
FARMACOLOGIA.

ÍNDICE
Contenido
INTRODUCCION. 3
FARMACOLOGIA. 4
HISTORIA Y ORIGENES DE LA FARMACOLOGIA 4
TIPOS DE CULTURA 8
CULTURAS PRIMITIVAS: FARMACOTERAPIA 8
“EMPIRICA Y “MAGICA” 8
CULTURA CLASICA: FARMACOLOGIA“CIENTIFICA” Y “TECNICA” 9
” CULTURA CONTEMPORANEA: APARICION DE LA “FARMACOLOGIA EXPERIMENTAL” 9
FARMACOLOGIA DEL SIGLO XX: “TERAPEUTICA EXPERIMENTAL” 10
EL HORIZONTE DEL SIGLO XXI: ¿UNA NUEVA REVOLUCION FARMACOLOGICA? 10
CIENCIAS QUE SE RELACIONAN CON LA FARMACOLOGIA. 12
FARMACODINAMIA: 12
FARMACOGNOSIA: 12
FARMACOTECNIA 12
TOXICOLOGIA 12
BIOFARMACIA 12
POSOLOGIA 12
FARMACOCINETICA13
FARMACOLOGIA CLINICA 13
FARMACOVIGILANCIA 13
CRONOFARMACOLOGIA 13
TERAPEUTICA 13
FARMACOBOTANICA 13
FITOTERAPIA 13
HOMEOPATIA 13
FARMACOGRAFIA 14
FARMACOTERAPIA 14
FARMACOMETRIA 14
BIBLIOGRAFIA. 15

INTRODUCCION.

Desde los tiempos antiguos, nuestros antepasados vinieron haciendo uso de la farmacología con el nombre de herbolaria de donde se han realizado grandes yexhaustivas investigaciones científicas, las que en la actualidad dieron el desarrollo de muchos fármacos de gran importancia para la cura y control de enfermedades que en otros tiempos fueron difíciles de tratar, mismas que hoy se han podido erradicar; los avances farmacológicos nos han puesto a la vanguardia ; el presente trabajo tiene como finalidad que el lector conozca los avances de lasinvestigaciones que hoy nos benefician tanto.

FARMACOLOGIA.

La palabra “FARMACOLOGIA” proviene del griego PHARMACON (FARMACO) y logos (ciencia) es la ciencia que estudia el origen, las acciones y las propiedades que las sustancias químicas ejercen sobre los organismos vivos. Se considera a la farmacología como el estudio de los fármacos, sea que esas tengan efectos beneficiosos o bientóxicos.
Es la ciencia que estudia el origen y propiedades fisicoquímicas de las substancias químicas, que introducidas desde el exterior del organismo: se absorben, distribuyen e interactúan con las células de los seres vivos y sus moléculas, se biotrasforman y excretan, siendo usadas o no con fines terapéuticos.

HISTORIA Y ORIGENES DE LA FARMACOLOGIA

Hay muchas fuentes de información quehablan de que la farmacología surgió desde hace muchísimo tiempo por razones que los seres humanos buscaban cura para sus dolencias por ejemplo la búsqueda de remedios para aliviar dolor o sentirse físicamente mejor esta siempre presente en el hombre desde sus orígenes, junto con el instinto de alimentarse y sobrevivir.se ha dicho que los humanos fueron farmacólogos antes de ser agricultores.
Lahistoria de la farmacología comenzó probablemente cuando un individuo empleo por primera vez una planta para aliviar los síntomas de una enfermedad. En el año 3000 a. c los babilonios registraron en tablillas de arcilla las primeras recetas. Los chinos registraban el PEN TSAO (gran herbario) un comprendido de 40 volumen es con remedios a base de plantas medicinales que data del año 2700 a. c.
Enel año 1500 a. c los egipcios recogieron sus remedios en un documento conocido como el papiro de Eber.
Los egipcios lograron grandes avances en aéreas como la fisiología, la patología y la cirugía, fundamentalmente por el arte de embalsamar a sus muertos, quizás con la finalidad extendían sus saberes para favorecer el bienestar de los vivos. Aun muchas de sus drogas de origen natural oanimal siguen en las actualidades vigentes.
Se puede decir que la farmacología es tan vieja como el ser humano ya que este mediante la observación a los animales y gracias a la casualidad muchas veces sabia de plantas o sustancias de origen animal e incluso mineral que aliviaban su malestar aquellos pequeños y primitivos conocimientos básicos pasaban de generación en generación, así se...
tracking img