Farmaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aminoglucósidos
Son un grupo de antibióticos bactericidas streptomyces Son fármacos Hidrosolubles, más activos en pH alcalino que ácido, poseen importante efecto Pos antibiótico. Son potencialmente Ototóxicos, Neurotóxicos y Nefrotóxico
Estructura Química
Son sustancias químicas que contienen Amino Azúcares ligados a un anillo de Aminociclitol
Los Amino azúcares,que confiere lasdiferentes características farmacocinéticas y farmacodinámicas nula absorción oral, su inadecuada penetración en el LCR y su rápida excreción renal.
Clasificación. De acuerdo a su origen en:
Naturales: - Gentamicina – Sisomicina –Paromicina- Tobramicina – Neomicina – Estreptomicina- Kanamicina.
Semisinteticos: Amikacina – Netilmicina - Espectinomicina. dibekacina eisepamicina

Mecanismo de Acción.
La actividad bactericida de los aminoglucósidos es Concentración Dependiente
incluye tres fases:
* Interacción iónica inicial en la que los aminoglucósidos se unen a la superficie bacteriana para pasar pasivamente a través de su membrana externa.
Los antibióticos betalactámicos permeabilizan la pared celular, lo cual justifica la actividad sinérgica in vitro delos dos antibióticos.

Fases dependientes de energía (FED I y FED II)
Los lugares de unión de los aminoglucósidos en el interior de la bacteria son las subunidades ribosomales 30S y en menor a los 50S.

Las bacterias que sobreviven al efecto del aminoglucósidos son transitoriamente resistentes a una segunda dosis de éste. se conoce como «resistencia adaptativa» y que persiste más allá dela duración del EPA Tienen un efecto postantibiótico (EPA) que oscila entre 0,5 y 7 h

En medio ácido, el aminoglucósido penetra mal en la bacteria. Por otro lado, en presencia de pus o moco, parte del aminoglucósido se La lisis bacteriana provocada por los aminoglucósidos Iíbera poca endotoxina.

Mecanismos de Resistencia.
Inactivación Enzimática.- Las Bactérias Entéricas Gram. Negativas.inactivan al Aminoglucósido por (Adenilasas) (Acetilasas) (Fosforilasas).
La Amikacina, es resistente a la inactivación por la mayoría de las enzimas.

- Alteración de los Sistemas de Transporte. Alteraciones de la superficie celular que interfiere con la penetración o por efecto de una bomba de expulsión activa. Este tipo de resistencia es de Origen Cromosómico.
Mutación Ribosomal.-Alteraciones en los puntos de unión con el ribosoma bacteriano (receptor en la subunidad ribosómica 30S) como resultado de una mutación cromosómica.
Reacciones Adversas
Reacciones de hipersensibilidad.

más del 8% desarrollan rash cutáneo. La inyección intramuscular es poco dolorosa y por vía intravenosa tienen poca tendencia a originar flebitis
Trastornos de la sangre y del sistema linfáticoRaras: eosinofilia, anemia
Trastornos cardíacos: Raras: Hipotensión; hipomagnesemia
Trastornos gastrointestinales: Poco frecuentes: náuseas, vómitos
Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: Poco frecuentes: erupción cutánea
Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo: Poco frecuentes: parestesia, artralgia
Neurotoxicos.
Bloqueo Neuromuscular, es la inhibición de laliberación de acetilcolina y un bloqueo de los sitios receptores de acetilcolina, que origina parálisis respiratoria.
El riesgo de bloqueo aumenta en pacientes que reciben succinilcolina, medicamentos curariformes, o en pacientes portadores de Botulismo, Miastenia Gravis. hipocalcemia o hipomagnesemia

Disfunción del Nervio Óptico en particular la Estreptomicina.
Ototoxicidad
Aparece en 0.5 a3.0%
- Daño Coclear: Pérdida Auditiva, a veces precedida de Tinitus, la afección es bilateral.
La neomicina es el aminoglucósido más tóxico para la cóclea

- Daño Vestibular: Vértigo, Ataxia y Pérdida del Equilibrio. náuseas, vómitos, Se observa con mayor frecuencia al emplear la estreptomicina.
La Ototoxicidad, es un riesgo de todos los Aminoglucocidos
La combinación de dos...
tracking img