Farmacognosia: glucidos, lipidos, proteinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
- GLÚCIDOS –
Se caracterizan por tener C, H y O. Responden a la fórmula general CN(H2O)N y son la principal fuente de reserva energética y plástica de los vegetales. Se dividen en 2 grupos (Osas y Ósidos)
Osas: Monosacáridos, formado por solo una molécula de H.C. Grupo más sencillo de 3 a 8 C, con función aldehído, denominadas aldosas, o función cetona, denominadas cetosas, en suestructura. Puede presentar C asimétricos.
Los monosacáridos son polialcoholes de la serie D (OH a la derecha) o L(OH a la izquierda). Se pueden ciclar formando estructuras tipo furano (5 átomos de C y un O) o pirano (6 át. de C y un O) En ciclos tenemos las formas α y β, dependiendo de donde se coloque el OH de la glucosa.
Las osas se nombran en función del número de átomos de C: Es raro encontrar osasde menos de 3 C, las de 5 C se denominan pentosas ( xilosas y arabinosa). Entre las hexosas la mas importante es la glucosa, la ramnosa ( 6-desoxihexosa y 2,6-didesoxihexosa presentes en digitalis).
Los ácidos urónicos provienen de las osas que se han oxidado, formando polisacáridos llamados mucílagos. Los polioles son osas que se han reducido .
En organismos vegetales hay osas aminadas, peroson más frecuentes en animales.
Extracción de osas de los vegetales e identificación
Debido a los grupos –OH, son solubles en agua y alcoholes con los que se extraen. Tras la extracción se purifican y se separan por técnicas cromatográficas Para su identificación nos basamos en el carácter reductor que tienen respecto a determinados reactivos.
• Los reactivos de Feling o Molisch tornan deazul a rojo en presencia de aldosas y cetosas.
• Para identificar a las 6-desoxihexosa la reacción de Keller-Kiliani. En presencia de fenilhidrazina forman unos compuestos llamados osazonas, que son compuestos cristalinos característicos.
Con los métodos anteriores determinaremos si existen osas o no, pero para identificarlas lo haremos através de cromatografía de papel o capa fina. Parapoderlos utilizar en cromatografía de gases, se silanizan, es decir, añadimos reactivos silanizantes para que el azucar sea volatil.
Ósidos: Formados por más de 1 molécula de HC.
1._Moléculas azucaradas: HOLÓSIDOS: Diosidos(2 moleculas de HC), Oligósidos(3-9 moléculas de HC) y Poliolósidos(más de 9 moléculas de HC)
2._Moléculas azucaradas y no azucaradas: HETERÓSIDOS: Sacarosa→ Glucosa +Fructosa: Alimentario y excipiente.
3._Polisacáridos: Más de 9 moléculas. Compuestos de ↑PM. Se dividen en 3 grupos:
1._ Dextranos: Polisacáridos elaborados por microorganismos. Polímeros de la glucosa con uniones α 1-6. Se utilizan como sustitutivos del plasma sanguíneo. Producidos por bacterias del género Leuconostoc (L. mesenteroides) Contiene una enzima llamada “dextrano-sucrasa” quetransforma la sacarosa en dextrano y fructosa. El dextrano que se produce tiene un PM de 40 millones, por ello es necesario hidrolizarlo para utilizarlo en terapéutica. Se hidroliza con H2SO4 y se obtienen dextranos entre 40000-70000. El más usado es el dextrano 40 (PM=40000) usado como sustitutivo del plasma. Se usan en quemaduras graves, líquido de lentillas, hemorragias posparto, hiperagregabilidadplaquetaria.
2._ Polisacáridos elaborados por algas: Ácido algínico( elaborado por algas pardas), Carragenina ( producida por las algas rojas Rodófitas, usada en cosmética, industria alimentaria y las propiedades farmacológicas son anorexígenas, laxantes y antitusivas), Gelosa (agar-agar, usado para el cultivo de microorganismos). El género Laminaria produce ácidos importantes y alginatos. Se usanen cosmética, odontología y alimentación. En farmacología tienen interés como laxante, anorexígeno y antitusivo.
3._ Polisacáridos producidos por vegetales superiores:
3.1 Homogéneos:
Almidón: Polímero de la glucosa, principal fuente de reserva de vegetales. Se encuentra en semillas, sobre todo en leguminosas y también en raíces, tubérculos,... Cuando forma parte de órganos subterráneos...
tracking img