Farmacos de materno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido
INTRODUCCIÓN 2
MANEJO DE ECLAMPSIA. 3
MEDICAMENTOS PARA LAS CRISIS HIPERTENSIVAS VIAS Y DOSIS DE ADMINISTRACION. 4
PREVENIR LAS CRISIS. 4
SULFATO DE MAGNESIO. 4
FENOBARBITAL 7
FENITOINA. 8
DIFENILHIDANTOINA 8
MEDICAMENTOS PARA CONTROLAR LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL. 10
NIFEDIPINO 10
HIDRALAZINA. 13
LABETALOL 15
ALFAMETILDOPA 18
GLUCONATO DE CALCIO 21BETAMETASONA 24
DEXAMETASONA 26
FUROSEMIDA 31

INTRODUCCIÓN
La preeclampsia es una enfermedad de origen desconocido y multifactorial cuyo tratamiento definitivo es el parto, además de ser causal de repercusiones sobre la madre y el recién nacido, es motivo de hospitalizaciones prolongadas y repercusiones económicas para la familia, los establecimientos de salud y el sistema de salud del país.
Estetrastorno hipertensivo multisistémico exclusivo del ser humano complica aproximadamente el10% de todos los embarazos con una incidencia ligeramente mayor en los países en desarrollo, constituye una de las principales causas de muerte materna de causa obstétrica y es responsable deuna alta morbi- mortalidad fetal..La eclampsia es la presencia de convulsiones tónico-clónicas focales o generalizadas,que ocurren la mayoría de las veces durante el trabajo de parto o el puerperio inmediato y complican uno de cada 2000 a 3000 embarazos teniendo una alta tasa de mortalidad.
Aunque existen tantas teorías para explicar su origen, como investigadores se han abocado al tema, no esta claro todavía cual es su causa etiológica y quizás por ello no es posible todavía prevenir la eficazmente. En elpresente trabajo, se revisa cuales son los síntomas y signos que contribuyen al diagnóstico de la preeclampsia-eclampsia, se resalta la importancia del control prenatal y se evalúa cual es el tratamiento más adecuado para resolver dicha patología.
Las alteraciones hipertensivas durante el embarazo son una importante causa de muerte materna y morbimortalidad fetal en todo el mundo
La OMS estima queexisten anualmente más de 166 mil muertes por preeclampsia. Su incidencia es del 5 al 10% de los embarazos, pero la mortalidad es de 5 a 9 veces mayor en los países en vía de desarrollo. (2). En Latinoamérica, la morbilidad perinatal es de 8 al 45% y la mortalidad del 1 al 33%.
. En primer lugar el embarazo puede inducir elevación tensional y daño renal especifico para esta condición. Por otraparte, un número importante de mujeres hipertensas en edad fértil son susceptibles de quedar embarazadas y finalmente otras, con predisposición genética para desarrollar hipertensión, la expresan en forma transitoria durante la gestación, al estar sometidas a las alteraciones hemodinámicas y hormonales de esta condición. Si bien sus etiologías y riesgos difieren, su enfoque diagnóstico y terapéuticossimilar.

MANEJO DE ECLAMPSIA.

El reconocimiento temprano de la enfermedad es la clave para realizar un tratamiento adecuado. Para ello el medico debe conocer una serie de indicadores que le ayude a diferenciar el grado de gravedad de la enfermedad.
Por lo tanto es necesario prestar mucha atención a cambios sutiles en la presión arterial y en el peso. Los objetivos consisten en prolongarel embarazo ya sea hasta el término o hasta alcanzar la madurez pulmonar fetal, evitando al mismo tiempo la progresión a una enfermedad grave y a ECL. Los factores críticos son la edad gestacional del feto, el estado de madurez pulmonar fetal y la gravedad de la enfermedad materna. La PEE-ECL a partir de la semana 36, se trata con inducción del parto independientemente de la gravedad de laenfermedad. Antes de la semana 36, la PEE-ECL sugiere la inducción del parto, excepto en circunstancias poco comunes asociadas con premadurez extrema en cuyo caso puede intentarse la prolongación del embarazo y la actitud expectante.
Por tanto el tratamiento va dirigido a:

Reposición de la volemia.

Tratamiento del vasoespasmo.

Tratamiento del metabolismo acido-basico, y alteraciones...
tracking img