Farmacos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fármacos utilizados en el tratamiento de la hipertensión arterial:
La hipertensión arterial es el trastorno crónico más común, en la actualidad la prevalencia mundial se estima en alrededor de 1000 millones de individuos. Casi 7100 millones de muertes anuales son atribuidas de manera directa o como consecuencia cercana a esta enfermedad.
La tensión arterial es la presión con que circula lasangre por medio de las arterias y se expresa a través de diferentes técnicas de medición como tensión sistólica y tensión diastólica. La primera corresponde a la fuerza de expulsión del corazón y la rigidez de las grandes arterias, la segunda coincide con el momento de la dilatación cardiaca. Cuando esta presión es excesiva, aparece la presión arterial.
La hipertensión arterial es un importantefactor de riesgo para el desarrollo de un gran número de otras condiciones, entre las que se destacan el infarto del miocardio, insuficiencia cardiaca, eventos cerebrovasculares y enfermedad renal.
La hipertensión arterial es prácticamente asintomática, de ahí a que algunos la denominen “el enemigo silencioso” dado que en muchas ocasiones solo pueda identificarse en el curso del examen físico de unpaciente.
En efecto la hipertensión arterial; se define como la elevación de la presión arterial igual o arribe de 140/90mm Hg, el diagnostico se establece cuando se encuentra esta cifra en dos o más ocasiones distintas. Se señala que la tensión arterial depende del gasto cardiaco por la resistencia vascular periférica, ya que como se sabe de acuerdo con la ecuación hidráulica aquella es igualal producto de ambos. Sin embargo, ninguno de ellos la controla de manera absoluta por que estos a su vez dependen de muchos otros factores fisiológicos.
Son múltiples los mecanismos fisiológicos que intervienen en el control de la presión arterial, los baro receptores y los quimiorreceptores mediados por los nervios autónomos, vasoconstricción por el sistema renina-angiotensina-aldosterona,vasoconstrictor vasopresina, liberación local de hormonas del endotelio vascular, los riñones que regulan el volumen de líquido intravascular, etcétera.

Función del sistema nervioso en el control de la presión arterial:
Una de las funciones más importantes del sistema nervioso es la de producir aumentos rápidos de la presión arterial. Con este fin, las funciones vasoconstrictoras ycardioaceleradoras del sistema nervioso simpático son estimuladas, y se produce inhibición de las señales inhibidoras vagales parasimpáticas, los dos efectos se unen y producen aumento de la presión arterial.

Reflejo baro receptor:
Los baro receptores se localizan en las paredes de las grandes arterias: aorticas y carótideas, y son sensibles a cambios de presión, responden con mayor eficacia a los aumentosbruscos de presión arterial, los baro receptores carotideos se estimulan por el estiramiento de las paredes de los vasos debido a la presión sanguínea. Un aumento en la presión arterial estimula a estos baro receptores por lo que se inhibe el centro vasomotor bulbar y excita al vago. A la inversa, al disminuir el estiramiento disminuye la actividad de los baro receptores.
Mecanismo de losquimiorreceptores
Los quimiorreceptores son células localizadas en los cuerpos aórticos y carotideos que poseen una adecuada irrigación sanguínea y le permite detectar modificaciones en la concentración de oxígeno, dióxido de carbono e hidrogeno.
Las señales transmitidas desde los quimiorreceptores al centro vasomotor lo estimulan, y aumenta la actividad simpática de manera conjunta con el aumentogasto cardiaco, la resistencia vascular periférica y la presión arterial.
A nivel de las aurículas y de las arterias pulmonares existen unos receptores de estiramiento llamados receptores de baja presión, los cuales detectan cambios de presión desencadenando reflejos paralelos a barorreceptores.
El aumento de volumen en las aurículas provoca dilatación refleja de las arteriolas aferentes de...
tracking img