Fase de iniciacion de proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FASE DE INICIACIÓN DEL PROYECTO
Para la realización de un proyecto hay que diferenciar de un trabajo común que se realiza de manera rutinaria en el trabajo. El proyecto que tiene objetivos específicos, que va de la mano con una secuencia de tareas con un principio y final, donde el tiempo es limitado, debes contar con un presupuesto claro, los recursos humanos necesarios, para que el proyectose exitoso. Cumpliendo las metas especificas, y que siempre se de beneficio para la empresa o para el lugar donde labores.
Para la realización de un proyecto en su fase de iniciación, es decir sobre los proyectos que se van a realizar primero, y que estos tengan metas especificas para el beneficio de la empresa, tomando en consideración los riesgos y restricciones que puedan ocasionar problemasdespués de que el proyecto se haya iniciado.
La parte principal de la fase de inicio, es establecer las prioridades y la selección de proyectos, para realizarlo de una manera fácil, es elaborar una lista donde e numeres todos los proyectos que se tienen contemplado para su realización, a largo plazo. Poniendo al principio de la lista los de mayor importancia, y que estos sean factibles para surealización. Hay algo muy importante tenerlo en cuenta que los proyectos que se e numeren en la lista, no significa que valga la pena llevarlo a cabo.
Como diferenciar los proyectos buenos de los malos, todo se comienza con ideas o concepto; por tal motivo hay que tomar ocho puntos en consideración para seleccionar el proyecto ideal.
Es enlistar aquellos proyectos que vallan de acuerdo con elárea de responsabilidad, determinar la necesidad o las oportunidades de cada uno de los proyectos a realizar, establecer las fechas posibles de entrega y el costo de cada una de ellas, ver la posibilidad real de su elaboración del proyecto a realizar, no hacer algo que se esté fuera de las manos de sus costos o los recursos humanos, tecnológicos, etc., en cada unos de los proyectos ver los riesgoso la posibilidad de fracaso en cada unos de los proyectos que se tengan contemplado en la lista de los proyectos, dar un breve repaso nuevamente y hacer un conceso con los miembros del equipo para quitar aquellos que no reúnan las características para llevar a cabo los proyectos, por falta de dinero, el personal, la infraestructura, o que violen las normas o políticas o que vayan en contradiccióna la ética de la empresa y lo mas importante selecciona los proyectos más importante y acta sobre ellos lo más pronto posible. Pero no hay que confundirse al realizar un proyecto se puede hacer por razones personales de superación, está bien que uno se ponga a prueba para ver la capacidad que uno tiene, pero si solo se va por este aspecto y no lo ve para el beneficio de la empresa o laorganización puede caer en un grave problema, se puede emplear recursos innecesarios, o muy poco se utilice la realización del proyecto, etc.
Y para llevar acabo todo lo anterior se tiene que llevar un seguimiento que es programar, presupuestar y coordinar un proyecto, se tiene que basar sobre las herramientas y técnicas de administración de proyectos. El proceso de administración de proyectos incluyetécnicas tanto manuales como computarizadas para el mejor desempeño y eficacia para impulsar asi los objetivos deseados.
Un punto importante en la realización de un proyecto es definir desde un principio las metas y los alcances, para que se tengan los recursos importantes en la realización. Si hay metas confusas el proyecto, lo más probable el resultado sea el no deseado y una perdida en los recursosinvertidos para la organización.
Hay ocasiones que arrancan proyectos con metas no claras, no apresurarse para no quedar mal con el jefe, hay que llevar una planeación adecuada. Para un ejemplo claro cuando un proyecto se lleva mal planeado, para muestra basta un botón, en la ciudad de San Juan del Río, hace unos años se construyo un puente en la avenida central, que según era para liberar el...
tracking img