Fases de la conducta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
5) ¿Cuáles son las fases de la conducta? Ejemplificar.
Las fases de la conducta son cuatro: Puesta en marcha, búsqueda de medios, terminación y modificaciones secundarias.
1*-Puesta en marcha omotivación, desempeña un papel fundamental en el psiquismo, es el motor de la conducta, excepto en los actos reflejos que se desatan automáticamente apenas aparece el estímulo, todas las demásactividades psíquicas emanan de la motivación. No es necesario que sea consciente y cesa cuando los objetos correspondientes ala necesidad son alcanzados.
Ej. Elegir una carrera, buscar un trabajo, dar elasiento en el colectivo, etc.
En los ciclos del comportamiento la motivación es vivida por el sujeto como una tensión, como una ruptura del equilibrio mantenido con el medio. Luego los ciclos concluidosprovocan nuevos estados de tensión, reactivan necesidades que originan ciclos nuevos, ej : obtener un trabajo motiva a generar nuevas relaciones sociales con los compañeros.
La conducta es“motivada y a la vez motivadora” Lagache.
2*- La segunda es la elaboración de la conducta o búsqueda de medios, consiste en las operaciones que realizará el sujeto para lograr aquello que calmará la tensiónmotivante. Pueden ser operaciones mentales o materiales deliberadas o automáticas.
Ejemplo: Para rendir un examen un estudiante deberá valerse de operaciones mentales, para levantar una pared elalbañil deberá valerse de recursos materiales aunque también mentales.
Hay reacciones automáticas como por ejemplo saltar un charco de agua, llevarse la mano a la cara al estornudar, estas reacciones nollevan una deliberación previa por parte del sujeto, estimulo, motivación y elaboración se dan al mismo tiempo; esto sucede en los hábitos y en los actos instintivos.
Hay otras situaciones donde laelaboración de la conducta se realiza por acciones materiales no gobernadas por la inteligencia, son tanteos al azar, ej. Ante una situación de miedo el llanto aparece como medio de calmar la...
tracking img