Fecciones bacterianas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AFECCIONES BACTERIANAS
Estreptocócicas:
Las anginas: son afecciones inflamatorias, agudas y dolorosas de la garganta y casi siempre acompañado por un síndrome febril. Las anginas puede ser el origen de un reumatismo articular agudo y de alcance renal.
La escarlatina: es una enfermedad toxi-infecciosa y contagiosa. Ataca al niño entre 2 y 7 años, se observa una temperatura de 38° a40° y vómitos; garganta esta roja al igual que el velo del paladar y la úvula. El enfermo tiene dificultad para tragar y su lengua está cubierta por una capa blanquecina, menos en la punta y los bordes que quedan rojos. Los ganglios submaxilares se notan por la palpación a veces dolorosa; la erupción aparece de 24 a 48 horas después del inicio de la enfermedad, al palpar la piel está seca y rugosa yel enfermo se queja de una sensación de calor o de prurito.
Reumatismo articular (bomilland): es una enfermedad infecciosa debido al estreptococo B-homolitico del grupo A, que evoluciona de forma inflamatoria, puede generalmente afectar e los músculos o las vísceras siendo lo más grave la localización cardiaca. Es una enfermedad cuya primera crisis aparece entre los 5 y 15 años. Los síntomasgenerales son constantes, asociado con fiebre, taquicardia a consecuencia de la fiebre, sudoración y frecuente oliguria.
Salmonellas no tíficas: las gastroenteritis constituye las manifestaciones habituales. En el lactante la gastroenteritis tiene un pronóstico serio. Provoca una temperatura elevada e irregular asociada a trastornos digestivos que incluyen vómitos y heces emitidas achorro, a menudo sanguinolentas y flemosas. La infección por salmonella puede desencadenas una deshidratación de la que se debe conocer su origen. Su tratamiento es con antibioterapia asociadas a una hidratación parenteral u oral.
Tosferina: es una enfermedad toxi-infecciosa, contagiosa, endomo-epidermica, causada por el Bacilo de Bordet-geogou o Borditalla Pertuasis. es grave antes de la edad de18 meses. Esto implica la importancia de una vacunación. La contaminación se realiza por vía aérea por intermedio de las secreciones nasales y faríngeas;. La tosferina ataca sobre toda o niños de 2 a 4 años, y sobreviene en pequeñas epidemias. El inicio es progresivo después de una incubación silenciosa de 5 a 10 días. Se presenta como una rinobronquitis con temperatura normal o poco elevada, alniño le chorrea la nariz, estornuda y tiene una tos a menudo nocturna cada vez más intensa y emetizante desencadenando vómitos.
El niño hace una gran inspiración, después tiene sacudidas respiratorias. La tosferina es una de las causas de la mortalidad infantil; es grave por los vómitos que acompañan a la tos y que pueden desencadenar una deshidratación y por sus características pueden ser dedos tipos:
1. Asfixiante: en la cual el niño reemprende con dificultad o con retraso la respiración, se vuelve cianótico y presenta a veces convulsiones debidas al déficit de oxigeno a nivel cerebral.
2. Panzisante: también conocida como paro respiratorio, aparece en el inicio de la quinta o incluso antes de toda sacudida de tos y puede provocar un paro circulatorio y la muerte súbita.Difteria: es una toxi-infección contagiosa poco inmunizante debido al Bacilo de Klebs-Loffer, es una enfermedad de los niños pero puede dar en los adolescentes e incluso en los adultos. Esta caracterizada por una angina pseudomembranosa.
En la mayoría de los casos la difteria se traduce por una angina y tiene una incubación silenciosa de 2 a 5 días; el inicio se presenta como una anginacorriente, con fiebre de 40°, una coriza, sensación de cansancio, palidez que aparece de golpe, disfagia, las amígdalas están rojas. En el periodo de estado, sea de 24 o 48 horas después, el diagnostico es evidente ante la aparición de falsa membranas blancas, nacaradas, relucientes y adherentes, difíciles de despegar.

Acciones de enfermería a seguir:
1. Aislar al enfermo.
2....
tracking img