Federalismo y centralismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Federalismo & Centralismo…
Por un lado podemos definir al Federalismo que es la división de poderes. Ésta es una interpretación orgánica y corporativa, que destaca el reparto de trabajos yfunciones del estado, y se refiere a la cooperación y coordinación entre las instituciones estatales. (Separación de poderes).
Por otra parte podemos definir que el Centralismo es un Sistema político yadministrativo por el que todas las funciones de poder se reúnen en un gobierno central único.
Estos dos se iniciaron desde la época de la independencia. Entre los motivos que querían que haya unacentralización esta:
* La necesidad que tienen los estados de dar servicios a sus ciudadanos que económicamente los territorios federados por sí solos no pueden.
* La necesidad de grandescantidades de inversiones que exigen un gran porcentaje de recursos, materiales, económicos y humanos y que colapsarían los territorios federados.
* La necesidad de hacer una planificación central.
Losfederalistas
* Ofrece solución a los problemas de las divisiones étnicas, religiosas, sociales; es una respuesta a las divisiones políticas y sociales en ecologías humanas específicas que implicael reconocimiento de que los intereses y valores en conflicto siempre están latentes, y que dicho conflicto es normal.
* El objeto del federalismo de reconciliar unidad con diversidad puede seridealista, pero es una realidad inevitable: las naciones-estado como autoridades "soberanas" y unitarias no pueden gobernar con eficiencia a las sociedades complejas y diversas. Éstas requierensistemas flexibles y dinámicos de gobierno.
A lo que nos llevo a hacer una representación de debate, federalistas vs centralistas. ¿Cuál era mejor en la respectiva época de 1830? & ¿En qué es mejor en estesiglo XXI?
Muchos dicen que el centralismo era mejor ya que con este se elegía gobernante del centro a diferencia de los federalistas. Pero en la época del gobierno de Bustamante los federalistas...
tracking img