Federico froebel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Federico Froebel (1782-1852)
Pedagogo alemán nacido en Oberweissbach el 21 de abril de 1782. A los 18 años ingresa a la universidad de Jena para estudiar mineralogía y matemáticas, dos años despuésse dedica al oficio de guardabosques en Bamberg. En 1804 Froebel estudia un año de arquitectura en la Universidad de Frankfurt y un año después empieza a enseñar en la escuela de Antón Gruner enFrankfurt.
Motivado por los comentarios de Gruner, Froebel descubre las ideas de Johann Pestalozzi, viaja a Suiza y trabaja con él en Yverdon. Fue este tiempo el que determinó su vocación de maestro yfilósofo.
Aportes de Federico Froebel a la Educación parvularia son los siguientes:
1. Teoría de la evolución: El individuo cada día logra más altos grados de desarrollo y perfección. Si ha alcanzado unmayor desarrollo evolutivo será de menos importancia la influencia del ambiente. La educación no puede ser impuesta. Desarrolla las cosas más sencillas en series ascendentes y continuas; esto es enforma graduada.
2 Individualidades: Cada uno tiene características propias. Se debe conseguir la transferencia de los intereses nocivos a los favorables a través del ejemplo, buen trato, paz,escucharlos, aconsejarlos.
3- Estudio del niño: Ayudarle en el proceso evolutivo, pero respetando su individualidad, no moldearlo según el adulto. "la influencia del maestro es necesaria, pero no debeexagerarse". El niño es el punto central del estudio.
4- Unidad entre hombre y creador, naturaleza y nombre: La naturaleza es la revelación de la existencia de dios.
5- Auto actividad: El niño es elelemento activo de su propio desarrollo. Debe ser educado para actuar independientemente.
6- Temprana educación de las sensaciones y emociones: Cantos, juegos, la madre lo debería hacer primero, entremás variados- sean mejor serían las posibilidades de la educación
7 Cooperaciones: Cada individuo debe cumplir su responsabilidad en la forma más completa y perfecta como miembro de la comunidad....
tracking img