Fenómenos Psíquicos

Nombre por el que se designa la disciplina que estudia los fenómenos
aparentemente inexplicables producidos por la mente y que por su
excepcionalidad se manifiestanparalelamente a los fenómenos que estudia la
Psicología, la Psiquiatría y la Neuropsiquiatría. Es sinónimo de Parapsicología
y dichos fenómenos también se les denomina genéricamente fenómenosparapsíquicos.

Los fenómenos psíquicos son, pues, los diversos estados, hechos o acontecimientos que tienen lugar en nuestro Yo. Los fenómenos psíquicos no se dan aislados; por el contrario se presentaninterrelacionados y organizados en un todo, en una estructura y sólo adquieren sentido cuando se los interpreta en función de esta estructura.

Los fenómenos psíquicos se clasifican en:
Fenómenosintelectuales: Estos fenómenos, llamados también representativos, son propios del conocimiento (es decir, son los hechos que acontecen en nuestro Yo cuando éste conoce); ellos constituyen la vidaintelectual, intelecto o inteligencia. Fenómenos intelectuales son las sensaciones, las percepciones, la imaginación, la memoria, los conceptos, los juicios, los raciocinios , actividades todas estas queconstituyen la vida intelectual.
Fenómenos afectivos: Son los estados sentimentales o sentimientos del sujeto (placer, dolor, entusiasmo, agrado, amor, ira, etc). No son el conocimiento sinoconsecuencia del conocimiento.
Fenómenos volitivos: Son los intentos o impulsos del sujeto, las propensiones de éste a la ejecución de un acto. Estos impulsos o voliciones constituyen la vida volitiva ointencional, es decir, la voluntad, deseos, impulsos, etc

Tipos de Fenómenos psíquicos:
Atención: cualidad de la percepción hace referencia a la función de la atención como filtro de los estímulosambientales, decidiendo cuáles son los estímulos más relevantes y dándoles prioridad por medio de la concentración de la actividad psíquica sobre el objetivo, para un procesamiento más profundo en la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Fenomenos psiquicos. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fenomenos-Psiquicos/545007.html

MLA

"Fenomenos psiquicos" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fenomenos-Psiquicos/545007.html>.

MLA 7

"Fenomenos psiquicos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fenomenos-Psiquicos/545007.html>.

CHICAGO

"Fenomenos psiquicos." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fenomenos-Psiquicos/545007.html.