Fenomeno de la seguridad social y cobertura de riesgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN
FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y JURIDICAS
ESCUELA DE DERECHO
CÁTEDRA: SOCIOLOGIA JURIDA
SECCIÓN: D-222

FENOMENO DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y COBERTURA DE RIESGOS

PRESENTADO POR:

Br. Carolina De Nobrega
Br. Dayerlin Jimenez
Br. Atílio

Maracaíbo, 11 de Noviembre de 2011

Esquema

* Introducción.
1.Definición de La seguridad social.
2. Instituciones más reconocidas de La seguridad social.
a. El ahorro
b. La caridad.
c. La beneficencia.
d. El mutualismo.
e. El cooperativismo.
f. La asistencia social.
g. El seguro privado.
h. La previsión social.
i. Los seguros sociales.
3. Desarrollo de La seguridad social en Venezuela.
4.Características generales de La seguridad social en Venezuela.
5. Principios básicos de La seguridad social en Venezuela.
6. Estructura organizativa del sistema de seguridad social integral venezolano.
7. Estructura organizativa del sistema de seguridad social venezolano.
8. Seguro social obligatorio.

INTRODUCCIÓN.
La Seguridad Social es entendida y aceptada como un derechoque le asiste a toda persona de acceder, por lo menos a una protección básica para satisfacer estados de necesidad.

Es sí como la concepción universal respecto del tema ha llevado a cada nación a organizarse con el objeto de configurar variados modelos al servicio de este objetivo. En este contexto siempre se concibió al Estado como el principal, si no el único promotor de esta rama de lapolítica socioeconómica puesto que los programas de seguridad social están incorporados en la planificación general de este. Sin embargo, no siempre se logró a través de tales políticas desarrollar e implementar un sistema de seguridad social justo y equitativo, en el cual la persona tuviera la gravitación que amerita. Se suma a ello el vertiginoso avance de la economía mundial. En otras palabras, no huboun desarrollo paralelo de ambas áreas, condición vital para lograr un crecimiento equilibrado.

El Estado debe ejecutar determinadas políticas sociales que garanticen y aseguren el bienestar de los ciudadanos en determinados marcos como el de la sanidad, la educación y en general todo el espectro posible de seguridad social. Estos programas gubernamentales, financiados con los presupuestosestatales, deben tener carácter gratuito, en tanto son posibles gracias a fondos procedentes del erario público, sufragado a partir de las imposiciones fiscales con que el Estado grava a los propios ciudadanos. En este sentido, el Estado de bienestar no hace sino generar un proceso de redistribución de la riqueza, pues en principio, las clases inferiores de una sociedad son las más beneficiadas poruna cobertura social que no podrían alcanzar con sus propios ingresos.

En este Sistema se engloban temas como la salud pública, el subsidio al desempleo, o los planes de pensiones y jubilaciones y otras medidas que han ido surgiendo en muchos países tanto industrializados como en vías de desarrollo desde finales del siglo XIX para asegurar unos niveles mínimos de dignidad de vida a todos losciudadanos e intentar corregir los desequilibrios de riqueza y oportunidades.

1. Definición de seguridad social.

La expresión seguridad social tiene un significado mucho más amplio en unos países que en otros, pero en lo esencial puede interpretarse como la protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una series de medidas públicas, contra las privaciones económicas ysociales que de otra manera derivarían de la desaparición o de una fuerte reducción de sus ingresos como consecuencia de enfermedad, maternidad, accidente del trabajo o enfermedad profesional, desempleo, invalidez, vejez, muerte y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos.

La seguridad social podríamos decir también que es el instrumento jurídico y...
tracking img