Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Hiperinflación en tiempos de Alfonsín

Alfonsín asume al gobierno en 1982 donde la situación económica y social de Argentina era desfavorable. En esta época estallaba la deuda externa, sumado aesto, el retraso salarial y la pobreza, anticipaban grandes presiones sociales.
Alfonsín contaba como Primer Ministro de Economía a Bernardo Grinspun que luego fue remplazado por Juan VitalSourrouille con el fin de implementar una política económica que atacara frontalmente la inflación.
Alfonsín y Sourrouille pusieron en marcha el Plan Austral, por el que se creaba una nueva moneda, elAustral, se congelaban todos los precios de la economía.
Se basaba en la idea de que, en una economía de alta inflación durante varias décadas, como la Argentina, el único modo de lograr la estabilidad erafrenando la “inflación inercial”, es decir la anticipación de la inflación por parte de los agentes económicos. Sólo después podrían atacarse las causas estructurales. Funcionó bien al principio. Laestabilidad económica jugó un importante papel en el amplio triunfo electoral del radicalismo en las elecciones parlamentarias de noviembre de 1985.
Pero en 1986 la inflación volvió a mostrar unatendencia ascendente y los precios relativos de cada sector comenzaron a verse afectados. El gobierno anunció entonces una flexibilización de las estrictas normas de congelación de precios establecidas unaño atrás que no dio gran resultado.
En el 87, los ministros de Economía, Sourrouille y Terragno anunciaron conjuntamente un paquete de medidas para la reforma del sector público.
El gobierno deAlfonsín no pudo avanzar mucho en este plan de reforma del Estado, en parte por la oposición del peronismo en el Congreso, y además, porque los partidos políticos, incluida la Unión Cívica Radical, seencontraban sumamente comprometidos con las ideas estatistas y nacionalistas que habían dominado la mayor parte del siglo XX. Finalmente estas reformas serán realizadas drásticamente durante el...
tracking img