Fermentación anaeróbica útiles para el ser humano: alcohol, ácido acético (vinagre), acetona.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA
ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA AMBIENTAL

“Año del Centenario de Machu Picchu para el mundo”
Tema:

Fermentación anaeróbica útiles para el ser humano: alcohol, ácido acético (vinagre), acetona.

Asignatura:

Microbiología.

Docente:

Blga. Miluska Vega.

Integrantes:

* Delly Beatriz, Cruz Luna* Odalis Horna Collantes
* Dyandra Marayahua Calderón
* Katya Freyre Prado
* Hector Flores Pozada

Lima- Perú
2011
INDICE
1. Título...........................................................................................1
2. Introducción................................................................................3
3. RevisiónBibliografica..................................................................4-16
4. Ventajas y desventajas...............................................................17-18
5. Bibliografía..................................................................................18
6. Anexos........................................................................................20
7.Glosario.......................................................................................20-21

INTRODUCCIÓN
Los microbios útiles para el hombre constituyen solamente una proporción muy pequeña de la amplia variedad de especies que existe en la naturaleza. El papel que desempeñan algunos de ellos en la fabricación de la cerveza, el pan y el vino fue descubierto en forma accidental hace mucho tiempo. Por ejemplo, latransformación que sufre el jugo de uva y la masa para hacer el pan, hoy en día se sabe que se debe a las levaduras. Microorganismos bien conocidos también lo son las bacterias que acidifican la leche o los hongos microscópicos que le confieren su carácter tan particular a los quesos. A estos tres grupos de microorganismos hay que agregar los actinomicetos, que son hongos filamentosos que viven en la tierra yque se han utilizado para la producción de antibióticos a partir del decenio de los años 40 del presente siglo.

LA FERMENTACIÓN
El metabolismo anaeróbico, como la fermentación, es menos eficiente que la respiración, ya que la primera no aprovecha toda la energía de las moléculas como los azúcares. Algunos productos, como por ejemplo el alcohol etílico, son excretados por la levadura comoproducto de desecho, ya que en ausencia de oxígeno este producto no puede ser aprovechado en su totalidad.
Las vías bioquímicas de la fermentación que conducen a la formación de productos útiles son diversas. Estas vías son de dos tipos: las homofermentarias, que son las que conducen a un producto principal, y las heterofermentarias que dan dos o más productos. Así pues, algunos bacilos sonhomofermentarios y producen ácido láctico a partir de azúcares; por otra parte, existen otros bacilos lácticos heterofermentarios que producen ácido láctico, alcohol etílico y gas carbónico por diferentes vías metabólicas. Otro organismo heterofermentario es el Clostridium aceto butylicum, que transforma la glucosa en una mezcla de acetona, alcohol etílico, isopropanol y butanol.
Por otra parte, elcrecimiento aeróbico que llevan a cabo algunos microorganismos es más eficiente para la producción de biomasa (número de organismos obtenidos a partir de una cantidad dada de nutrientes), ya que estos organismos degradan completamente las moléculas nutritivas y les extraen el máximo de energía. Esto quiere decir que si la meta de la producción industrial es mejorar los sistemas de obtención de grandescantidades de organismos, como es el caso de la levadura destinada a la panadería, es ventajoso trabajar con el organismo en condiciones aeróbicas ya que de esta forma se utilizan los sustratos al máximo por respiración y por lo tanto se obtendrán muchas más levaduras por cantidad de nutrientes.

LA INDUSTRIA Y SUS MICROORGANISMOS
Las levaduras fueron explotadas durante miles de años para...
tracking img