Fermentación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• FERMENTACIÓN
INVESTIGA CUÁLES PRODUCTOS FERMENTADOS SE CONSUMEN EN CELAYA, Y LA ELABORACIÓN DE 5 DE ELLOS. COPIA LA INFORMACIÓN Y HAZ DIBUJO DE DOS DE ESOS PROCESOS.
Los alimentos fermentados son aquellos cuyo procesamiento involucra el crecimiento y actividad de microorganismos, como:

• Bacterias • Mohos • Levaduras
..........Diariamente consumimos una gran cantidad de alimentosfermentados, aunque tal vez no estamos muy conscientes de su cantidad y variedad. Entre los alimentos fermentados más comunes tenemos por ejemplo:

la cerveza el vino la soya el vinagre los quesos el yogurt el pan
.....De acuerdo con los registros arqueológicos, otro de los productos más antiguos es el chu, originario de China, que eran granos enmohecidos empleados para elaborardiversas bebidas alcohólicas.

¿Qué es la fermentación?
Es un proceso en el cual se descomponen sustancias orgánicas complejas en otras simples. El proceso de fermentación es producido por acción de las enzimas, lo cual conlleva cambios químicos en las sustancias orgánicas. Cuando estas se degradan por la acción enzimática, se da lugar a productos sencillos, como por ejemplo el alcohol etílico.Fermentaciones tradicionales indígenas de México
Sí alguna vez has probado el tepache, el pulque o el pozol, entonces has probado algunos de los más de 200 alimentos y bebidas fermentados que hay en nuestro país y de los cuales se calcula que solamente se han estudiado a profundidad 12. En la lista de las fermentaciones tradicionales indígenas de México más conocidas encontramos: pozol,tesgüino, tejuino, tepache, tibicos, pulque, tuba, colonche, etcétera.
.....En nuestro país, desde la época prehispánica, los alimentos y bebidas fermentados han sido importantes como alimentos de consumo diario y también como elementos ceremoniales de numerosos grupos indígenas. La tradición sigue viva y se conserva hasta la época actual, al grado de ser consumidos no solamente por los grupos étnicos,sino también por todo tipo de personas. A lo largo de la historia, la cocina de nuestro país ha fusionado todo tipo de sabores y se ha enriquecido con estas fermentaciones tradicionales.

.....Debido a la importancia del maíz en nuestra alimentación, muchos de los alimentos fermentados de nuestro país tienen como base este cereal (pozol, tesgüino, y tepache, que era originalmente elaborado conmaíz). Dependiendo del estado en que se elaboran cambian los ingredientes, pero las formas de preparación están difundidas a lo largo de todo en nuestro país.
.....Los alimentos fermentados contribuyen enormemente a satisfacer necesidades nutricionales. Aunque hoy en día se están revalorando las virtudes de los alimentos fermentados, en nuestro país va en disminución el consumo de estosalimentos, que han sido remplazados por otros de valor menos nutritivo.
.....De nosotros depende el aprovechar estos tradicionales alimentos que, además de tener una gran variedad, tienen un elevado valor nutritivo, son baratos y lo mejor de todo es que son deliciosos. Ahora te invitamos a conocer algunas de las más importantes fermentaciones tradicionales indígenas de México.
Tepache
Es una de lasbebidas fermentadas más consumidas y famosas de México. La palabra tepache procede del náhuatl tepiatl, que significa bebida de maíz, pues originalmente era elaborada con este cereal aunque hoy en día su versión más conocida es la producida por la mezcla de piña y azúcar.
.....Pese a que el tepache es muy conocido en todo nuestro país, parece que no hay datos fidedignos acerca de su origen. En laactualidad esta bebida se prepara generalmente por la fermentación de pulpa de diversas frutas, aunque en algunas comunidades indígenas de Oaxaca, Guerrero, Puebla, Sonora y Veracruz aún se mantiene la costumbre de elaborarla con maíz, variante que no ha sido estudiada profundamente.
.....El tepache de fruta se obtiene por la fermentación del jugo y la pulpa de piña, manzana, naranja y guayaba....
tracking img