Fermentacion alcoholica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fermentación Alcohólica
La fermentación es un proceso catabólico de oxidación incompleta, totalmente anaeróbico, siendo el producto final un compuesto orgánico. Estos productos finales son los quecaracterizan los diversos tipos de fermentaciones.
La fermentación alcohólica (denominada también como fermentación del etanol o incluso fermentación etílica) es un proceso biológico de fermentaciónen plena ausencia de aire (oxígeno - O2), originado por las levaduras y por la actividad de algunos microorganismos que procesan los hidratos de carbono (por regla general azúcares: como pueden serpor ejemplo la glucosa, la fructosa, la sacarosa, el almidón, etc.) para obtener como productos finales: un alcohol en forma de etanol (cuya fórmula química es: CH3-CH2-OH), dióxido de carbono (CO2) enforma de gas y unas moléculas de ATP que consumen los propios microorganismos en su metabolismo celular energético anaeróbico producido por una molécula ADP.
La fermentación alcohólica, comienzadespués de que la glucosa entra en la celda. La glucosa se degrada en un piruvato.
C6H12O6 → 2 CH3COCOO− + 2 H2O + 2H+
En primer lugar el piruvato se descarboxila mediante la acción de la piruvatodescarboxilasa para dar como producto final acetaldehído liberando por ello dióxido de carbono (CO2) a partir de iones del hidrógeno (H+) y electrones del NADH. Tras esta operación el NADH sintetizado enla reacción bioquímica vuelve a oxidar por el alcohol deshidrogenasa, regenerando NAD+ sintetizando etanol.
C6H12O6 + 2 Pi + 2 ADP → 2 CH3-CH2OH + 2 CO2 + 2 ATP + 25.5 kcal
Los seres humanos hanaprovechado este proceso para hacer pan, cerveza, y vino. En estos tres productos se emplea el mismo microorganismo que es: la levadura común o lo Saccharomyces cerevisae.
Se puede ver que lafermentación alcohólica es desde el punto de vista energético una reacción exotérmica, se libera una cierta cantidad de energía.
La fermentación alcohólica produce gran cantidad de CO2, por ello es...
tracking img