Ferrocarril de panamá

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Ferrocarril de Panamá
Para el rápido y cómodo transporte de los viajeros a través del Istmo faltaba la construcción de un camino de hierro en el territorio intermarino, por lo que surgió la ideade conectar los océanos por un ferrocarril o bien por un canal.
Desde 1849, se realizaron muchas mejoras al Istmo, los caminos fueron reparados, se construyeron hoteles y posadas, también había unagran demanda de obreros, mulas de carga, se empleaban centenares de personas. En ninguna parte fue más notable este cambio que en Panamá. Muchas viviendas fueron restauradas, surgieron cafeterías,tiendas, hoteles y almacenes, además hubo un creciente número de comerciantes extranjeros.
A la ciudad de Panamá se le describió como un lugar de tránsito en donde llegaban personas de diferenteslugares. Un lugar donde casi todos sus habitantes se dedican al comercio. Para este período se inicia en Panamá las primeras exploraciones formales para la construcción del canal interoceánico.
Debido a loinseguro y difícil que era el tránsito de Chagres a Panamá, surgió la idea de organizar una compañía para la construcción de un ferrocarril, cuyo privilegio obtuvo el Coronel Carlos Biddle en 1837 yen 1845 Mateo Klein, ambos norteamericanos. Causas distintas hicieron caducar aquellas concesiones, de modo que Guillermo Aspinwall dispuso combinar la empresa de navegación de que era director enel Pacífico con el proyecto de construir el ferrocarril, asociado para la empresa con los señores Juan Lloyd Stephens y Enrique Chauncey. Ellos firmaron con el gobierno de Nueva Granda el contratoStephens-Paredes el 28 de diciembre de 1848.
Había sido el pensamiento primitivo que le punto de partida del ferrocarril en el Atlántico fuera la bahía de Portobelo; pero alzado exageradamente elprecio de los terrenos que debía atravesar la línea, se decidió establecer aquel punto en la isla de Manzanillo, sobre la cual se levantó la ciudad que la Asamblea provisional de 1850 bautizó con el...
tracking img