Feudalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En vista de que la gran producción esclavista no era ya económicamente rentable, los esclavistas comenzaron a dividir sus haciendas en pequeñas parcelas, que entregaron en determinadas condiciones alos antiguos esclavos ahora libres y otros ciudadanos que eran libres, obligados a soportar numerosos tributos y determinados trabajos en beneficio del señor terrateniente. Los nuevos cultivadoresquedaban vinculados al terruño y podían ser vendidos con la tierra que trabajaban. Pero habían dejado de ser esclavos.

Existían contradicciones entre los pequeños productores y los grandesterratenientes. Como hemos visto, los elementos del feudalismo fueron surgiendo en el seno de la sociedad anterior, bajo la forma del colonato. Los colonos estaban obligados a trabajar la tierra de su señor,el gran terrateniente, y pagar al mismo por la utilización de aquella; los pagos podían ser en trabajo, en productos o en dinero y a realizar diferentes prestaciones al señor, ejemplo: los siervosservían como militares en las contiendas bélicas entre feudales y entre reyes.

“El servicio militar en Inglaterra y Francia – decía Huberman – usualmente consistía en cuarenta días bajo las armas,pero el contrato podía ser por una mitad del tiempo...” (1).

A pesar de esto, los colonos o siervos se hallaban mas interesados en su trabajo que los esclavos, pues poseían una parcela propia.Con el tiempo, las tierras repartidas pasaron a la propiedad privada de los campesinos. Fue formándose así, una gran masa de pequeños campesinos independientes.

Pero estos campesinos no podían, ala larga, conservar su independencia. La propiedad privada sobre la tierra y otros medios de producción acentuaba inevitablemente la desigualdad de bienes entre los diferentes miembros de lacomunidad rural. Aparecieron entre los campesinos, familias acomodadas y familias pobres. Al aumentar las desigualdades, los miembros de la comunidad rural enriquecidos comenzaron a adquirir una posición...
tracking img