Fibra optica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (3000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería
y Tecnologías Avanzadas

Materia
Normatividad y gestión tecnológica

Alumnos
Del Ángel García Humberto
Martínez García Abel Rodrigo

Profesora
Gabriela Martínez Vélez

Grupo:9BM1

“Examen del primer departamental”

1. De acuerdo a la definición de Administración de la tecnología, escribanun caso o ejemplo en el que se identifiquen los elementos de esta definición (incluir datos reales de dónde y cuándo fue tomado).

Para el ejemplo se tomó a PEMEX que como bien menciona la definición: “se ocupa del desarrollo, la transferencia y la óptima utilización de tecnología en una organización en apoyo al logro de sus objetivos”, se ha venido desarrollando un mucho trabajo para mantener ala empresa a la vanguardia. Pemex pone los siguientes objetivos referentes a la inversión tecnológica:
* Uno de los retos que enfrenta Pemex consiste en dotarla de las herramientas necesarias con el fin de que pueda desarrollar el conocimiento para desarrollar, administrar e implementar nuevas tecnologías.
* La iniciativa del Ejecutivo propone simplificar los procesos de adquisición denuevas tecnologías para que la empresa pueda acceder a los nuevos descubrimientos y se mantenga en la vanguardia en este ámbito.
* La iniciativa del Ejecutivo propone dar una nueva estructura administrativa a Pemex, y otorgarle mayores facultades de decisión, administración y contratación, que le permitan tener acceso a tecnología de punta y multiplicar su capacidad de ejecución.
* Laadquisición de nuevas tecnologías, debe venir acompañada con el fortalecimiento de los centros nacionales de investigación y desarrollo tecnológico, así como de la formación de capital humano capaz implementarla eficientemente.
Y se presenta el siguiente cuadro de los recursos destinados:

Exploración y producción
* La mayoría de los campos productores se encuentran en etapa de declinación,mientras que son muy pocos los que están en etapa de desarrollo.
* Se requerirá ampliar significativamente la capacidad de ejecución en proyectos de exploración y de explotación.
* Para mantener los niveles de producción en el corto y mediano plazos, y mejorar sustancialmente la tasa de restitución de reservas probadas, se debe considerar cuatro elementos a atacarse de inmediato y en formasimultánea:
* Descubrimientos de nuevos campos, a partir de recursos prospectivos;
* Puesta en producción de nuevos campos en el corto plazo;
* Desarrollo de campos con reservas probables y posibles; y,
* Optimización de costos de producción, descubrimiento y desarrollo.

Caso de ejemplo: Chicontepec
* Dadas las características de los yacimientos en Chicontepec, subaja presión y el porcentaje tan alto de arcillas que contiene, es muy probable que no se pueda producir a ritmos muy altos.
* Para su explotación, se ha previsto que se requiere el desarrollo y administración de tecnología específica que incremente significativamente la productividad por pozo y el factor de recuperación.
* Convertir a Chicontepec, en una cuenca que pueda produciralrededor de 550 a 600 mil barriles diarios hacia el año 2021, requerirá del desarrollo y administración de tecnologías específicas que incrementen significativamente la productividad por pozo, controlando al máximo los costos. Se estima que los costos de desarrollo y producción por barril serán significativamente superiores al promedio actual.
 
 
    Aguas Profundas
* Pemex necesita iniciar, ala brevedad, el desarrollo de esta región.
* En cuanto a capacidad de ejecución, el reto no es menor. México ha perforado seis pozos en los últimos años, en la región estadounidense del Golfo de México, actualmente se perforan 167 pozos por año.
* La tecnología, equipos y materiales requeridos para la exploración y explotación en aguas profundas presentan altos costos de adquisición y...
tracking img