Fibras..

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Kenaf
Origen
El kenaf es una planta fibrosa nacida en África y cultivada hace miles de años. En norteamerica y Ásia esta fibra se ha explotado masivamente pero no es conocida en Europa..
¿Qué es el kenaf?
El kenaf, o Hibiscus Cannabinus, pertenece a la familia de las Malvaceas y se produce en todos los continentes, pero los mayores productores son India y China. El kenaf y sus fibras son amenudo comparados con el yute y el cáñamo, con los que comparte muchas de las aplicaciones descritas a continuación:
• Usos tradicionales, de bajo valor: cuerda, cordel, textil, uso en establos y en alimentación animal
• Aplicaciones innovadoras, de valor medio: papel, productos de madera, esteras medioambientales, material absorbente para aceite y líquidos
• Aceite de kenaf: comestible, tambiénpuede ser usado en cosmética, lubricantes o producción de biofuel
• Materiales compuestos o composites, alto valor: las fibras de kenaf pueden ser usadas como relleno o refuerzo, con resinas epoxy o termoplásticos
Además de compartir muchas de las citadas aplicaciones, el kenaf comparte su resistancia con el cáñamo y el yute, que los convierte en cultivos doblemente ecológicos, ya que norequieren mucha agua, pesticidas o fertilizantes para crecer sanos.

Nombre científico
Hibiscus cannabinus.
Origen
Sudeste de Asia.
Clima
Es poco resistente a fríos intensos y heladas. Crece mejor a pleno sol. En el invierno, hay que proteger la parte basal con paja para mantener laplanta de un año a otro.
Descripción
Subarbusto o planta herbácea; anual, bianual o perenne, con tallos largos yerectos que ramifica en la base. Sus hojas son palmadas, con 3 a 7 lóbulos angostos de bordes dentados y el ápice redondeado, con largos pelos duros. Posee flores grandes, solitarias o en grupos de 3 a 5, que nacen en las axilas de las hojas superiores. Los pétalos son amarillo-cremosos y tienen una mancha oscura en el centro. Los estambres son numerosos y están unidos por los filamentos. Elfruto es una cápsula que encierra una gran cantidad de semillas negras. Se reproduce por semillas.
Suelo
Debe ser fértil y bien drenado. No resiste el encharcamiento.
Usos
Como individuo aislado en canteros floridos, y también en jardines de roca o sobreelevados. Existen variedades de uso textil. Es muy apreciada por sus flores de gran tamaño.
Cuidados
Conviene ubicarla en lugares protegidos delos vientos. El riego debe ser moderado. Se siembra en la primavera en jardineras y se trasplanta a las pocas semanas al lugar definitivo. Suele ser atacada por caracoles y babosas.
El kenaf
Hibiscus cannabinus
Planta oriunda de la India (o del sudeste asiático, otros dicen que de África; o no se sabe de dónde, según algunos autores) de la misma familia del algodón. Su fibra es un sustitutodel yute, para sacos y cordelería. Tiene una flor muy grande, de hasta 10 cm. de diámetro y aún mayor.
Hay que hacer notar que del kenaf se obtienes dos tipos de fibra: una de la cobertura del tallo, que es fina y que se puede tejer incluso para confección; otra en el interior del tallo, más gruesa pero mucho mas resistente.
Esta planta tiene una larga historia de cultivo en India, Bangladesh,Tailandia, partes de África, y ahora se cultiva algo en el sudeste de Europa. Pero hay algo muy importante en este cultivo y es que su producción es de una gran abundancia, pudiendo obtenerse enormes cantidades de fibra; lo que hace incomprensible por qué no se cultiva más. Dada la rapidez con que crece y su alta producción, algunos cultivadores la están proponiendo para la producción de papel ycartón, sustituyendo la necesidad de la tala de bosques maderables.

fibra kenaf
La membrana de arquitectura Kenafine®, manufacturada por Taiyo Kogyo, y vendida en América del Norte por la firma Birdair, se puede reciclar en productos de papel al final de su vida útil.
Kenaf es una planta que crece con rapidez y que absorbe el bióxido de carbono a una de las tasas más elevadas de cualquier...
tracking img