Fibrilacion auricular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fibrilación auricular.

La fibrilación auricular (FA) es la arritmia más prevalente en los servicios de urgencias hospitalarios, siendo responsable de más del 3% de las urgencias generales 1 y de más
del 10% de los ingresos en el área médica. Además es unaenfermedad grave, ya que duplica la mortalidad y posee una elevada morbilidad, relacionada fundamentalmente con el desarrollo deinsuficiencia cardíaca y de tromboembolismo arterial.
Así, el riesgo de ictus es 5 veces superior, con mayor mortalidad, discapacidad residual y recurencias que los accidentes isquémicos de otras etiologías. Al mismo tiempo, es conocido que la probabilidad de terminar esta arritmia y de recuperar el ritmo sinusal es mayor cuanto más precoz es la actuación terapéutica.
Por todo ello, es evidente laimportancia de estrategias de manejo adecuadas y eficaces en los Servicios de urgencias hospitalarios, ya que es allí donde acuden los pacientes en primera instancia o donde son referidos cuando presentan una patología aguda o
crónica reagudizada.
Sin embargo, a pesar de estas consideraciones existe una gran heterogeneidad en el manejo de la FA en nuestro medio, tanto en su tratamiento y profilaxis delas complicaciones, como en aspectos logísticos (circulación y destino de los pacientes) y en la coordinación de los servicios de urgencias con otros niveles asistenciales. Esto probablemente es consecuencia del gran número de aspectos clínicos a considerar en el manejo de los pacientes con FA, así como a la diversidad de opciones terapéuticas posibles, lo que origina que el manejo de
la FA ennuestro medio sea frecuentemente inadecuado.

Todo ello justifica el tratar de establecer estrategias de actuación coordinadas entre los diversos profesionales implicados en el manejo de la FA para mejorar su tratamiento y para optimizar los recursos humanos y materiales.

El presente documento trata de concretar la definición, y tratamiento de la FA tras la recopilación, investigación yanálisis de diversos documentos

Fisiopatologia

El sustrato fisiopatológico de la FA está constituido por múltiples circuitos reentrantes pequeños denominados microreentradas que circulan alrededor de tejido refractario,y que constantemente cambian de sitio de acuerdo a las barreras anatómicas y funcionales que encuentren en su camino.

Moe en 1962 planteó la hipótesis de múltiples ondas deactivación. De acuerdo a esta hipótesis la fibrilación involucra varios frentes de onda que cuando alcanzan una porción de tejido refractario por bloqueo funcional, simultánea y constantemente cambian de sentido y dirección, se duplican, se separan en nuevos frentes de onda, se fusionan con otros, o se bloquean

El ritmo se perpetúa porque el número de ondas es tan alto como para que la probabilidadde que todos se bloqueen y anulen al mismo tiempo es baja.
Cada uno de estos frente de onda constituyen los "circuitos principales" y son definidos según sus propiedades electrofisiológicas, que son la velocidad de conducción y la duración del período refractario.

Allessie en 1977 describió las características principales de los circuitos de reentrada : la cabeza del frente de onda podríacontinuamente capturar la cola refractactaria, porque este tejido apenas recuperó su excitabilidad es activado por el impulso reentrante .Esto trae dos consecuencias:
1) Como el frente de onda continuamente invade la cola refractaria no habría gap excitable, por lo tanto es muy difícil capturar el circuito con estimulación.

2) Las dimensiones del circuito podrían cambiar toda vez que se alteranla velocidad de conducción y el período refractario.

El tejido auricular con fibrilación tiene una marcada heterogeneidad en cuanto a la velocidad de conducción y a la duración de sus períodos refractarios, esto es lo que determina la variación temporal y espacial de las áreas de bloqueo funcional alrededor de las cuales circundan las ondas de activación.

Por lo tanto dichas ondas...
tracking img