Ficha placa de madera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
M

A

T

E

R

I

A i

L s

E l

S a m i e n t o s

a
d escripción
y presentación

La madera es la materia dura que constituye la parte sólida de los árboles, debajo de la corteza, formada por los elementos lignificados del vegetal. Existen especies típicas productoras de duramen como son el roble, el pino, el nogal, el elerce, etc; Y otras especies que producen maderablanda: el abeto, el arce, el abedul y el haya entre otras. En todos los tiempos ha sido empleada en construcción por sus propiedades mecánicas, la densidad y su facilidad de mecanización. La industria de la madera ha desarrollado nuevos materiales que, beneficiándose de las características de este material y aportando otros, permiten distintas aplicaciones y propiedades. Entre los materialeselaborados a partir de esta materia prima natural se encuentran las placas termo-acústicas de fibras de madera, constituidas por un 65 % de fibras de abeto largas y por un 35 % de aglomerantes minerales, cemento o magnesita. La mineralización de las fibras anula los procesos de deterioro biológico, vuelve las fibras prácticamente inertes y aumenta su resistencia al fuego, sin por ello alterar laspropiedades mecánicas de la madera. Existen dos tipos de placas: para construcción y para revestimientos o falsos techos. (Entre las de construcción hemos desestimado aquellas que incorporan en su composición materiales como el poliestireno por no ser recomendado en bioconstrucción) Los formatos de los paneles varían dependiendo de la aplicación a que va destinada y el fabricante: Las de construcción sepresentan en placas de 2000 x 600, 2400 x 600 y 2000 x 500 mm y espesores de 10, 15, 20, 25, 30, 35, 40, 50, 75 y 100. Las de revestimiento y falsos techos: 500 x 500, 600 x 600, 625 x 625, 1000 x 500, 1200 x 600, 1250 x 625 y 2000 x 600 mm y espesores de 15, 25, 35 y 50. A parte del color que le concede la magnesita o el cemento blanco a estas placas, puede seleccionarse otros colores dependiendode la empresa distribuidora, y también existe la posibilidad de ser pintadas una vez instaladas. Es importante utilizar pinturas al silicato, a la cal o al temple, ya que el empleo de una pintura plástica reduciría sus propiedades aislantes.

P L A C A
p roducción

F I B R A

M A D E R A
t
ransformación

Las fibras de madera procedentes de restos de madera están aglomeradas con cementoó magnesita, posteriormente se aglutinan entre sí a presión formando una estructura estable, resistente, compacta y duradera.

En base al uso que vaya a tener el producto se empleará un mineralizante u otro, tendrá un acabado superficial y dispondrá una terminación en sus cantos.

r ecuperación
Al contar en su composición únicamente con una materia vegetal y una mineral posee una eliminaciónfácil, siendo adecuado como materia estructural en el compostaje.

c

i c l o

d e

v i d a

a plicación
De construcción: aislamiento de elementos estructurales para evitar puentes térmicos, aislamiento en tejados, entre locales adyacentes, entre plantas y en sótanos. De revestimientos de paramentos verticales y en falsos techos con perfil T visible, perfil T oculto y perfil Omegavisto desmontable, jardinería, etc.

F

I

C

H

A
www.ecohabitar.org

ECOHABITAR

p uesta

en obra

Pruebas de reconocimiento Tablero de fibras de madre largas aglomeradas. Textura irregular. Gama de color en tonos crudos o grises dependiendo de la fabricación con magnesita o cemento. Aplicaciones Aislamiento acústico y térmico. -En construcción: aislamiento en cubiertas, entremedianeras, etc. -En revestimiento de paramentos verticales y falsos techos. Entre locales adyacentes En rehabilitación revestiremos la pared existente con placas de viruta de madera en sentido horizontal y fijadas con tacos. En base al acabado deseado, sobre estas colocaremos placas de cartón yeso que se pintarán posteriormente o bien se dejarán vistas. En obra nueva levantaremos las paredes...
tracking img