Ficha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ficha de contenido
Exploración y conocimiento del mundo. Este campo formativo está dedicado al pensamiento reflexivo, mediante experiencias que les permitan aprender sobre el mundo natural y social.Se basa en el reconocimiento por el contacto directo con su ambiente natural, y experiencias vividas en él.

Desde edades tempranas los niños se forman ideas propias acerca de su mundoinmediato, tanto en lo que se refiere a la naturaleza como a la vida social. Estas ideas les ayudan a expli¬-carse aspectos particulares de la realidad y a encontrarle sentido, así como a hacer distincionesfundamentales; reconocer entre lo natural y lo no natural, entre lo vivo y lo no vivo, entre plantas y animales.

La observación atenta la expresión de sus dudas, la comparación, elplanteamiento de preguntas y la elaboración de explicaciones e inferencias basadas en situaciones que les permiten profundizar en el conocimiento y aprender más de lo que saben sobre el mundo.

Elcontacto con los elementos, seres y eventos de la naturaleza, constituyen un recurso para favorecer que los niños reflexionen, narren sus experiencias de manera compren¬sible, desarrollen actitudes decuidado y protección del medio natural.

Las intervenciones orientan la atención de los niños en los eventos a observar, y dan pie al diálogo y al intercambio de opiniones, así como al planteamientode llevar a profundizar en el aprendizaje acerca del mundo natural.

El conocimiento y la comprensión que logran sobre el mundo natural los sensibiliza, fomenta en ellos una actitud reflexivasobre el aprovechamiento adecuado de los recursos naturales, y orienta su participación en el cuidado y la preservación del ambiente.

Enseñar ciencias sociales en el nivel inicial. Se ofrece laposibilidad de enriquecer y ampliar la comprensión del entorno natural.

Las ciencias naturales proponen que los niños:
• Complejicen el entorno natural y los fenómenos que allí se producen....
tracking img