ficha

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
1. ¿Cuáles son los receptores para el dolor? Haga una clasificación de estos receptores, mencionando sus principales propiedades.
1- Son los nociceptores (receptores especializados cuando hay daño tisular)
*Térmicos: activados por temperaturas extremas (+45° C, -5°C), tiene fibras A delta (mielínicas y de pequeño diámetro), que conducen señales a 5-30 m/s
*Mecánicos: Activas por una presiónintensa aplicada a la piel, también tienen fibras A delta.
*Polimodales: Activados por estímulos mecánicos, químicos o térmicos de gran intensidad. Tienen fibras C (amielínicas), de pequeño diámetro que conducen las señales más lentamente (inferior a 1.0 m/s)
*Silentes: relacionadas con el dolor sordo, transmitidos por fibras C (de noniceptores polimodales), su umbral de dolor no es constante.2. En el procesamiento de los estímulos dolorosos, se producen 4 procesos fisiológicos: transducción, transmisión, modulación y percepción. Explique en que consiste cada uno de estos procesos.
2. -Transducción: ell estímulo nocivo periférico se transforma en un estímulo eléctrico.
-Transmisión: Propagación del impulso nervioso hasta los niveles sensoriales del SNC.
-Modulación: Capacidad quetienen los sistemas analgésicos endógenos de modificar la transmisión del impulso nervioso, fundamentalmente inhibición en las astas dorsales de la médula, pero también aparentemente a otro niveles (a nivel de SNP por ejemplo).
-Percepción: Proceso final de los 3 primeros, interactuando con una serie de otros fenómenos individuales, es decir, crea el dolor.
3. Mencione la ubicación y efecto de lassiguientes sustancias relacionadas con la transmisión del dolor:
a) sustancia P b) serotonina c) prostaglandinas d) bradiquininas e) endorfinas f) encefalinas
3 Sustancia P: estimula la contracción de los músculos lisos y extravasculares, provocando un intenso refuerzo de la salivación y otras acciones centrales. Es un excitador primario de la médula espinal.
Localización: está presente enlas neuronas centrales (habérnulas, sustancia negra, ganglios basales, bulbo e hipocampo).
Serotonina: Interviene en los mecanismos del dolor por diversas vías. A nivel periférico, la lesión tisular produce liberación de 5-HT (Serotonina), facilitando la activación de nociceptores periféricos, sobre todo a través de la activación de receptores 5-HT3 en las fibras C. los otros subtipos dereceptores potencian la activación de otras fibras nerviosas frente a diversas sustancias químicas.
Localización: se encuentra en el tracto gastrointestinal y SNC
Prostanglandinas: Sensibilizan, aumentan la frecuencia de respuesta de mediadores, la prostaciclina (un derivado de protanglandina H2) es hierpalgésica. Activan directamente nociceptores mediante la inflamación.
-Localización: Presente entejidos inflamados
Bradiquininas (bradicinina): están implicados en múltiples procesos fisiológicos como el control de la presión arterial, la contracción y la relajación del músculo liso, la respuesta inflamatoria y en la nocicepción, actúan facilitando la liberación de numerosos mediadores inflamatorios.
Localización: están poco en tejidos normales, pero se expresan con rapidez por la cción deagentes PRO- inflamatorios.
Endorfinas: Polipéptido que actúa en muchas neuronas, ej: en el hipotálamo, amígdala, tálamo y locus cereleus. Tras su liberación interactúa con los receptores opiáceos, se hidroliza por acción de peptidasas en varios péptidos menores y aminoácidos que se dividen en M1 y M2 (que intervienen en la integración senstitvo-motora y la analgesia), D1 y D2 (que afectan a laintegración motora, la función cognitiva y la analgesia), y K1, K2 y K3 (que influyen en la regulación del balance hídrico, la analgesia y la alimentación).
Localización: A lo largo de todo el cuerpo, pero mayormente en:
Glandula Pineal, Hipófisis, Tiróides, Timo, Adrenal, Páncreas, Ovario, Testículo.
Encefalinas: Se dividen en en M1 y M2 (que intervienen en la integración senstitvo-motora y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fichas
  • Fichas
  • Las Fichas
  • Fichas
  • fichas
  • ficha
  • fichas
  • fichas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS