Fichas de estrategias basicas en preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5632 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategia de resolución de problemas.

El número secreto

Relación de acertijos matemáticos en los que interviene la expresión lingüística, el razonamiento lógico y la atención. Se pueden realizar a modo de dictado oral o por escrito para que los niños y niñas lo descifren. Se pueden trabajar en pequeño grupo para intercambiar estrategias de cálculo entre compañeros.
Se pueden aplicar segúnsu grado de dificultad en todos los ciclos.

El número secreto es impar
El número secreto tiene un 3
El número secreto tiene un 4

El número secreto es par
Se encuentra entre el 3
Y el numero 1

De esta manera se pueden inventar diferentes acertijos de acuerdo al grado de complejidad de cada grupo, y esta se va aplicando cuando el grupo avanza más en su capacidad de resolución deproblemas.

Busquemos el tesoro

Se realiza de la siguiente manera:

 Dentro del salón se esconde una bolsa de dulces o algún objeto que represente el tesoro.
 Se colocaran diversas pistas en lugares estratégicos cada pista tendrá un numero, para realizar un dibujo que ordene todas las pistas.
 Se puede trabajar en equipos pequeños.
 Al realizar la ruta se emprenderá la búsqueda del tesoro.CONO DE HELADOS PARA APRENDER LOS NUMEROS Y COLORES.
La actividad consiste en que los niños recortaran un cono, y las bolas de helado de foamy de diferentes colores, se les dará un orden del 1 al 10, los niños tienen que resolver a que color le corresponde cada número y ordenarlo de acuerdo a la serie numérica del 1 al 10 en forma ascendente.
Esta actividad se puede aplicar en niños depreescolar de una edad de 3 años en adelante que no tenga desarrollada la capacidad de principio de abstracción y orden.

Se puede utilizar una oruga
Para darle una variante a la actividad.

¿Más o menos?
Siéntese con un niño menor y coloque un juego de cartas barajadas entre ustedes. Tire una moneda al aire y pida que el niño adivine si va a caer en cara o cruz, para ver si el ganador decada vuelta será la persona con la carta de mayor valor (cara) o menor valor (cruz). Luego cada uno saca una carta. Comparen las dos cartas para ver quién gana el turno. Sigan así con el resto de las cartas. Cuando su niño se sienta cómodo con este juego, cámbielo un poco. Divida las cartas igualmente entre los dos. Cada uno coloca las cartas boca abajo y las voltea una a la vez, al mismo tiempoque el otro jugador. Pida que el niño compare las cartas para ver si la suya es mayor o menor que la de él. Si su carta es mayor que la de usted, pregúntele por cuánto más es el valor. Si es menos, pregunte por cuánto menos. El jugador con el mayor o menor valor en su carta (dependiendo si la moneda cayó en cara o cruz) se queda con ambas cartas. El ganador del juego es el que acabe con más cartascuando todas se hayan volteado.

¿Más o menos?

Se forman equipos de 4 a 6 niños, cada equipo se sienta alrededor de una mesa. La educadora colocara la bolsa de semillas al centro de la mesa y los niños tiran el dado por turnos.
Cada niño saca semillas de la bolsa, de acuerdo con el número indicado en el dado, y anota el número en una hoja de papel.
Compararan la cantidad de semillasque tienen cada uno y analizaran: ¿Quién tiene más semillas?, ¿A quién le toco menos?, ¿Algunos tienen igual número de semillas?
Cuando tengan un poco de práctica en comparación de números y cantidades, puede plantearse un reto: Tirar varias rondas (dos o tres) y comparar las cantidades de semillas acumuladas por cada uno.
Después, pueden realizar la misma actividad con el dado que tiene númerosen lugar de puntos.

Estrategia de la observación.
Mosaicos
La actividad consiste en que los niños conozcan los diferentes tipos de mosaicos y su origen, de igual manera buscar figuras geométricas, se puede aplicar como un taller para realizar un mosaico grande en equipos y realizar una exposición de creaciones en el patio del jardín.
De otra manera se pueden realizar mascaras y agregándole...
tracking img