Recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (620 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contrato de trabajo
Concepto: El Contrato de trabajo es el documento que se celebra entre patrón y trabajador y que contiene las bases más importantes de la prestación del servicio, tales comojornada, salario, descansos legales y las otras normas que van a regir el vínculo entre uno y otro contratante.

El contrato de trabajo es un escrito firmado por el patrón y por el trabajador, que sehace por duplicado y se entrega un ejemplar a cada uno de ellos. En el contrato se especifican las condiciones de trabajo.

Tipos de contrato por su duración
Nuestra Ley autoriza tres tipos decontrato por su duración:

1. Por tiempo indeterminado o indefinido.
2. Para obra determinada.
3. Por tiempo determinado o fijo.

La regla general es que el contrato sea por tiempo indefinido,porque normalmente se necesitan los servicios de un trabajador para cubrir las necesidades permanentes del negocio.

Sin embargo, a veces se necesita hacer trabajos que no son permanentes, como porejemplo, ampliar las instalaciones. En este caso, se celebrará un contrato para obra determinada. Este contrato debe describir con detalle la obra que se va a realizar.

Si se trata de suplir a untrabajador que está incapacitado o que disfruta de vacaciones, debe celebrarse un contrato por tiempo determinado o fijo. Este contrato debe precisar el nombre del trabajador ausente y la razón por laque está fuera del trabajo: por incapacidad o vacaciones, según el caso.

Con el fin de que te sirvan de orientación, en la última sección encontrarás uno de los modelos de contrato de trabajo quese han propuesto para cada uno de los tres tipos de contrato permitidos por la Ley: por tiempo indefinido, para obra determinada, y por tiempo fijo.

Te recomendamos esos contratos, pero también tesugerimos que uses los modelos ajustándolos a las necesidades de tu negocio, es decir, agregándoles o suprimiéndoles los datos que sean convenientes y necesarios.

Contratos no permitidos por la...
tracking img