Fichas de historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Serje, Margarita, “EL REVÉS DE LA NACIÓN: Territorios salvajes, fronteras y tierra de nadie”. Universidad de los andes, facultad de cienciassociales-Ceso, Departamento de antropología, Ediciones Uniandes, Bogotá, 2005.

Lo más relevante de la lectura es la forma como los europeos tienen una visión deAmérica como un objeto salvaje, como algo que se debe domar y poseer. Se muestra como el territorio de las colonias es subvalorado por los europeoshasta que, la realeza española empieza a notar la importancia de estos territorios para su economía y su poder sobre el mundo. Alexander Von Humboldt, es elprimero en darle un enfoque más científico al territorio de la colonia, no solo un valor científico, lo que hacer aumentar el ego de los europeos aldecir q las civilizaciones más avanzadas porque estaban en peldaños más altos o etapas mas civilizadas, mientras los nativos de América eran las fases másprimitivas y antiguas. Algo que vale la pena resaltar es como los colonizadores, poblaban los valles interandinos, ya que para ellos era muy agreste elclima cálido y tropical de las tierras bajas. Se resalta especialmente como le da un sentido de “vistas y monumentos”.

El autor desarrolla este texto apartir de su propia experiencia y de cómo percibe la visión poco acertada de los europeos de la época. Fue muy importante la intervención de personasmas cultas en América, pues fue uno de los motivantes para que los criollos vieran la importancia de sus territorios y la necesidad de liberarse de Europa.
tracking img