Fichas de sarcopterigios y actinopterigios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biología Animal 2

Clase de peces óseos (Ostheichthyes) con más de 27000 especies actuales. tienen cráneo cartilaginoso (en parte calcificado) recubierto por husos dérmicos, aletas con radios, y un solo par de aberturas branquiales cubiertas por un opérculo. Esta subclase agrupa a los superórdenes Braquipterigios (peces muy primitivos con cuerpo de aspecto serpentiforme), Condrósteos,Holósteos y Teleósteos. Los Actinopterigios comprende numerosas especies, entre ellos la mayor parte de los peces comunes que conocemos (generalmente integrados en el superorden Teleosteos), tales como truchas, salmones, sardinas, lucios, percas, arenques, etc. Actualmente se aceptan dos subclases dentro de los actinopterigios:




Los condrósteos, restringida a formas bastante primitivas ycercanas a los miembros extintos de Chondrostei. Pertenecen a esta subclase los esturiones y los bichires. Los neopterigios, un grupo más moderno, que incluye a la gran mayoría de las especies actuales dentro del grupo de los teleósteos.

Los actinopterigios se agrupaban junto con los sarcopterigios en la clase Osteictios, pero tal agrupación es parafilética y tiende a ser abandonada.

Reino: -Animalia Filo: - Chordata Clase: - Actinopterygii

Clasificación

Orden: - Perciformes Familia: - Sphyraenidae Género: - Sphyraena Especie: - S. sphyraena Cuerpo fusiforme, cilindrico y alargado, algo comprimido lateralmente. En la cabeza destacan sus mandibulas protuberantes, en la que la inferior supera un 10 el tamaño de la superior. Branquias en una sola cámara que está cerrada por el opérculoBoca provista de 2 hileras de colmillos grandes y puntiagudos, similares a agujas, distinto # de ellos en ambas mandíbulas, carece de molares. Aleta caudal escotada de gran tamaño; Dos aletas dorsales cortas y muy separadas; Aletas pectorales cortas; Aletas ventrales en posición abdominal. Las aletas pelvianas no forman órganos copuladores. Cuerpo recubierto de escamas cicloides Color del cuerpoazul verdoso, que se va haciendo plateado hacia la zona ventral, con 20 o 22 bandas transversales medias. Organo sensorial muy desarrollado (linea lateral) Alcanza una longitud de hasta 1,65 mts. Especie ovípara; fecundación externa; los huevos y las larvas forman parte del plancton. La especie mediterránea desova entre abril y junio, período en el cual las hembras depositan sus huevos en aguassuperficiales cerca de la costa. Las más jóvenes producen hasta 4.000 huevos, pero los ejemplares adultos pueden llegar a depositar 300.000. Los alevines empiezan a cazar inmediatamente después de nacer. Pueblan todos los mares tropicales, el Mediterráneo y el Atlántico occidental. Los adultos suelen mantenerse en las aguas profundas; Las más jóvenes viven en áreas costeras, sobre todo en los fondosarenosos poco profundos o en la vegetación abundante Se encuentran en las costas del Atlántico occidental (desde Bermuda, Florida y las Bahamas hasta Uruguay) La gran barracuda, la especie de mayor tamaño y la más conocida, absorbe las toxinas de los peces venenosos que ingiere, por lo que carece de valor alimenticio para el ser humano. Es una presa muy popular en la pesca deportiva.

Diagnosisde la especie

Reproducción

Hábitat

Área de distribución

Estatus de conservación Sin peligro actual. Importancia ecológica y económica

Reino: - Animalia Filo: - Chordata Clase: - Actinopterygii Superorden: - Protacanthopterygii Orden: - Salmoniformes Familia: - Salmonidae Subfamilia: - Salmoninae Género: - Salmo Especie: - S. labrax Cuerpo alargado y cubierto por pequeñas escamasredondeadas con bordes lisos en número de 120 a 130 en la línea lateral Tiene una aleta adiposa y carnosa entre la dorsal y la cola. las aletas pelvianas están en posición abdominal. El color de la piel es azul grisáceo, su carne es más rosa cuanto más se alimente de crustáceos en estado natural. Alcanza una longitud de hasta 1,5 mts, y llegan a pesar 36kg. Se alimentan de peces más pequeños,...
tracking img