Fichas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS TÉCNICAS DEL ESTUDIO ACTIVO
• Piensa mientras escuchas o lees algo.
• Haz breves apuntes seleccionados.
• Piensa en lo que has aprendido y relaciónalo con tu trabajo anterior.
• Si es necesario añade cosas a tus apuntes de clase.
• Piensa otra vez a medida que expresas tus pensamientos al responder a las preguntas en cada aspecto de tu trabajo.
• Evita la fatiga distribuyendo tusestudios en períodos que sean usualmente de 3 horas a menos.
EL MÉTODO DE ESTUDIO ERRRE
ERRRE es sólo una sigla fácil de recordar. Está formada por las letras con las que empiezan los nombres de los cinco pasos concretos de que consta este método:
a) Exploración
b) Recepción
c) Reflexión
d) Repaso
e) Evaluación
4.6) TÉCNICAS DE LECTURA
La lectura es un elemento fundamental para elestudio. La capacidad de estudiar, depende en gran parte de la eficiencia de esta lectura y la lectura eficiente requiere de una atención permanente que no es fácil de mantener. Cuando la concentración disminuye empieza el fantaseo, es por eso aconsejable leer algunas veces más de una vez el material de estudios. La lectura debe ser rápida y concienzuda al mismo tiempo para que ofrezca claridadnecesaria y organización de las ideas, y permita así fijarlas en la mente.
1) Observación rápida de lectura. Primero debes formarte una impresión general del tema, leyendo los títulos y subtítulos con el fin de orientarte mediante la comprensión general del contenido. Esto te ayudará a captar la organización de las ideas expuestas.
2) Luego debes proceder a relacionar el tema y puntos principales; amedida que vas avanzando la lectura convierte los títulos y subtítulos en preguntas que comiencen con «quién, qué, dónde, cuándo, por qué, cómo»: y busca mentalmente las respuestas a estas interrogantes.
Estas preguntas te servirán de guía para la asimilación de la lectura que vayas realizando.
Realiza una lectura cuidadosa buscando el significado del texto. Te ayudará muchísimo subrayarpalabras y formar claves que ayuden a recordarlos puntos fundamentales.
También puede hacer resúmenes, los cuales deberán ser hechos con tus propias palabras en los que solo deben estar los puntos más im¬portantes.
Cada cierto tiempo debes hacer pausa y reci¬tar para ti mismo, de memoria, los puntos principales de la lectura, recordando solo los detalles esenciales. Si no puedes repetir la mayoría delos puntos principales entonces no has logrado asimilar suficientemente bien lo leído y debes proceder a leer nuevamente el texto de¬tenidamente.
3) Relaciona la lectura que realizas con las expli¬caciones hechas en clase y con otros conoci-mientos adquiridos anteriormente.
La lectura rápida no es necesaria durante el estudio y en algunas circunstancias es indeseable Es más importante que leasmas cuidadosamente asegurándote captar el significado correcto.
Intenta coger el hábito de hacer mover tus ojos rápidamente, aprendiendo a leer frases enteras y no palabras sueltas. Deja que tus ojos hagan una pausa cada tres lugares en una línea mejor que en cada palabra.

LAS TÉCNICAS DEL ESTUDIO ACTIVO
• Piensa mientras escuchas o lees algo.
• Haz breves apuntes seleccionados.
• Piensa enlo que has aprendido y relaciónalo con tu trabajo anterior.
• Si es necesario añade cosas a tus apuntes de clase.
• Piensa otra vez a medida que expresas tus pensamientos al responder a las preguntas en cada aspecto de tu trabajo.
• Evita la fatiga distribuyendo tus estudios en períodos que sean usualmente de 3 horas a menos.
4.5) EL MÉTODO DE ESTUDIO ERRRE
ERRRE es sólo una sigla fácil derecordar. Está formada por las letras con las que empiezan los nombres de los cinco pasos concretos de que consta este método:
f) Exploración
g) Recepción
h) Reflexión
i) Repaso
j) Evaluación

4.6) TÉCNICAS DE LECTURA
La lectura es un elemento fundamental para el estudio. La capacidad de estudiar, depende en gran parte de la eficiencia de esta lectura y la lectura eficiente...
tracking img