Fideicomiso romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como contenido una investigación documental que abarca el tema del fideicomiso, comparando el origen, desarrollo y objetivos alcanzados por el fideicomiso en sus diferentes momentos históricos y en el ámbito espacial. El Fideicomiso tiene un origen muy antiguo que se encuentra arraigado desde la época Romana y que ha ido evolucionando a lo largo de susurgimiento; basada en la confianza depositada en la persona instituida como fiduciario (debemos mencionar que se entiende por fideicomiso “la disposición de última voluntad del causante a modo de simple ruego dirigida a una persona de su confianza para que se ocupe del destino de los bienes de su herencia o de llevar a cabo cualquier otro acto respecto de la misma”) y que no presenta exigibilidadjurídica ante el incumplimiento de la persona encomendada para llevarlo a cabo. Los romanos utilizaron el fideicomiso por ser de utilidad práctica, puesto que esté carecía de formalidades específicas. Después de las guerras púnicas, un nuevo espíritu penetro en Roma. Para muchos, el dinero valía más que la buena reputación, y los fideicomisos quedaban, a menudo, sin cumplir. A causa de algunosescándalos provocados por fiduciarios deshonestos, Augusto encargó a sus cónsules que vigilaran el cumplimiento de los fideicomisos, y, desde Claudio, dos pretores especiales se ocuparon de las cuestiones fideicomisarias. Después de este trasplante desde el campo de la moral al derecho, el fideicomiso sufrió, en el curso del tiempo, como era natural, toda clase de restricciones, análogas a las queexistieron en relación con herencias y legados.
Es importante mencionar que el fideicomiso actual que usamos en México proviene del “”trust” anglosajón y no directamente de la antigua Roma y que se encuentra regulado por la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, como lo constataremos más adelante.
El término “fideicomiso” en su nueva aceptación como equivalente al trust, aparece enMéxico por primera vez en el proyecto Limantour, y en el derecho positivo en la Ley General de Instituciones de Crédito y Establecimientos Bancarios de 1924, ya que hasta entonces esa palabra tenía en nuestro derecho una significación bien definida y arraigada en antiquísima tradición que venia del derecho romano y se enlazaba con la idea de sucesión testamentaria, aplicándose a la herencia o parte deella que el testador manda al heredero que transmita a otro. Dicha ley describía en general, aunque incompletamente las formas en que los bancos del fideicomiso servían los intereses del público, pero carecía de un concepto de la institución y dejaba a la ley especial que habría de expedirse la regulación de tales bancos. Esta ley especial fue la Ley de Bancos de Fideicomiso de 1926. En su artículo6° contenía la definición siguiente: “el fideicomiso propiamente dicho es un mandato irrevocable en virtud del cual se entregan al Banco, con el carácter de fiduciario, determinados bienes para que disponga de ellos o de sus productos, según la voluntad del que los entrega, llamado fideicomitente, a beneficio de un tercero, llamado fideicomisario o beneficiario”.
Con la modernización del sistemabancario emprendida en México en el año de 1932, a la que se vinculaba estrechamente la reglamentación legal de los títulos y las operaciones de crédito, se sintió la necesidad de mejorar el concepto de fideicomiso consagrado en la ley entonces en vigor. Modificando la forma de expresión de esta idea, pero sin desvirtuar su espíritu, dispone en su artículo 346: “En virtud del fideicomiso, elfideicomitente destina ciertos bienes a un fin licito determinado, encomendando la realización de ese fin a una institución fiduciaria”.
El concepto de fideicomiso en la legislación actual, a pesar de la intención expresada por el legislador, no aclara la vaguedad y oscuridad del que substituye ni tampoco precisa su naturaleza y sus efectos. Prueba de ello es la desorientación que origino...
tracking img