fideicomiso

Páginas: 17 (4132 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2013
FIDEICOMISO
1. Conceptos generales

Fideicomiso viene de las palabras latinas fides que significa confianza y comittere que significa comisionar.
1. Fideicomiso es una relación jurídica por la cual el fideicomitente (o aportante) transfiere bienes en fideicomiso a otra persona, denominada fiduciario, para la constitución de un patrimonio fideicometido, sujeto al dominio fiduciario de esteúltimo y afecto al cumplimiento de un fin específico a favor del fideicomisario.
2.
3. El patrimonio fideicometido es distinto al patrimonio del fiduciario, del fideicomitente, o del fideicomisario y en su caso, del destinatario de los bienes remanente.
4.
5. Un fideicomiso es un encargo de confianza, es algo tan sencillo como darle un auto a un amigo para que lo venda y que el dinero se loentregue a mi hijo.
6.
7.
8.
9.
10.
2. Características Generales

Una vez realizada la transferencia de los bienes y/o dinero, éstos dejan de ser parte del patrimonio (de propiedad) del Fideicomitente, y pasan a conformar un patrimonio autónomo que se encuentra bajo la administración del Fiduciario.

Si bien el Fiduciario administra, dispone y reivindica el fideicomiso, sólo puedehacerlo para cumplir con los propósitos que se especificaron en el contrato. Así, el Fideicomiso se convierte en un fondo intangible que sólo puede ser usado en beneficio de los fideicomisarios para los fines dispuestos en su creación.

El plazo máximo de duración para un fideicomiso es de 30 años, salvo en excepciones como el fideicomiso vitalicio o el que tiene fines filantrópicos, en loscuales la duración puede ser indefinida.

3. Constitución del fideicomiso
La celebración del contrato de fiducia puede requerir formalidades especiales, tendientes a dar seguridad jurídica a las partes y conocimiento a terceros interesados.

En general, los distintos países admiten que el fideicomiso se puede constituir por contrato o por testamento. En este último caso, es de suponer que ala muerte del causante, el albacea o el heredero con administración de bienes acuerda con el fiduciario la conformación del fideicomiso, siguiendo las normas establecidas en el respectivo acto testamentario.

4. ¿Quiénes pueden Participar en el fideicomiso?
El contrato de fiducia nació históricamente en el Derecho Romano y en el Derecho Inglés como una forma de utilizar los servicios de unapersona de confianza, para obtener fines normalmente legítimos pero no consagrados por el Derecho establecido.

En el contrato de que se trata existen normalmente tres personas:

La que constituye el fideicomiso, llamada fideicomitente, fiduciante o constituyente.
La persona que recibe el encargo de confianza, llamada fiduciario, y
La persona a cuyo favor se realiza el contrato, llamadafidecomisario o beneficiario.

La evolución histórica del contrato fue admitiendo poco a poco la transformación del fideicomisario o beneficiario y permitiendo que pudiera ser un conjunto de personas indeterminado o el mismo fideicomitente.

En cuanto al fiduciario, también ha evolucionado el concepto históricamente, pues en aras de garantizar la confianza pública, algunas legislacioneshan establecido que sólo determinadas entidades pueden ser fiduciarias en el contrato.

¿Quién puede ser Fideicomitente?
Cualquier persona con la facultad de disponer de los bienes y derechos que transmita, sin perjuicio de los requisitos que la ley establece para el acto jurídico. (Art. 243°)
¿Quién puede ser Fiduciario?

Empresas de Operaciones Múltiples.

Empresas de serviciosfiduciarios. La Fiduciaria S.A.(Art. 16°-IncB-5)

COFIDE

Empresas de Seguros, previa ampliación de su autorización de funcionamiento. (Art. 318°-Inc. 1).

El fideicomiso es nulo si se designa como fideicomisario al fiduciario, salvo en los casos de fideicomiso de titulización. (Art. 265°-Inc. 3)

Obligaciones de la empresa fiduciaria.

Son obligaciones de la empresa fiduciaria:

Cuidar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fideicomiso
  • Fideicomiso
  • Fideicomisos
  • el fideicomiso
  • FIDEICOMISO
  • fideicomiso
  • Fideicomisos
  • Fideicomiso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS