Fideicomisos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCIÓN 3
DESARROLLO 4
Historia del fideicomiso 4
Partes 4
Beneficios para el Fiduciante 5
Beneficios para el Inversor 5
Código de comercio 5
EJEMPLOS 10
Fideicomiso para el Desarrollo Local en Guatemala (FDLG) 10
Fideicomisos, cuando una entidad pública es la Fideicomitente 19
CONCLUSIONES 21
BIBLIOGRAFÍA 21

INTRODUCCIÓN

La figura del fideicomiso tiene suorigen en el Derecho Romano, otros dicen que se encuentra en el derecho anglosajón. En los tiempos modernos, el desarrollo de los fideicomisos en los países de Latinoamérica ha sido más extenso en México, Venezuela y Colombia, quienes tienen el liderazgo en esta materia. En la última década, el fideicomiso ha adquirido un mayor desarrollo e importancia en Guatemala, no obstante se encuentra ennuestra legislación desde 1970 en el actual Código de Comercio.

La importancia que han adquirido los fideicomisos se debe a los múltiples usos y adaptaciones que se le puede dar. El fideicomiso es una herramienta útil, tanto para las personas individuales, como para las empresas.

Vamos a hablar en este trabajo sobre las definiciones del fidecomiso, elementos, que lo componen y la clasificacióndel fideicomiso así como el marco jurídico que regula el fideicomiso en Guatemala.

DESARROLLO

Un fideicomiso (del latín fideicommissum, a su vez de fides, "fe", y commissus, "comisión") es un contrato o convenio en virtud del cual una persona, llamada fideicomitente o también fiduciante, transmite bienes, cantidades de dinero o derechos, presentes o futuros, de su propiedad a otra persona(una persona natural, llamada fiduciaria), para que ésta administre o invierta los bienes en beneficio propio o en beneficio de un tercero, llamado fideicomisario. Cabe señalar que, al momento de la creación del fideicomiso, ninguna de las partes es propietaria del bien objeto del fideicomiso. El fideicomiso es, por tanto, un contrato por el cual una persona destina ciertos bienes a un fin lícitodeterminado, encomendando la realización de ese fin a una institución fiduciaria en todas las empresas.

Historia del fideicomiso
El origen del fideicomiso puede hallarse en la fiducia (que en latín significa "fe", "confianza"). Con el tiempo, el concepto se enriqueció y asumió algunas modalidades del concepto trust a partir del trust law anglosajona, parte del common law.

El trust seconsidera, en muchos ámbitos, la contribución más innovadora en el sistema jurídico inglés. Hoy en día, los fideicomisos desempeñan un papel significativo en todos los sistemas de derecho anglosajón, y su éxito ha resultado en la incorporación del fideicomiso por algunas jurisdicciones de derecho civil en sus códigos civiles, como en Francia desde 2007 (enmendada en 2009). Los fideicomisos sonreconocidos internacionalmente según el Convenio de La Haya sobre la ley aplicable al fideicomiso y a su reconocimiento, lo cual también regula los conflictos de los fideicomisos.
Partes
Técnicamente el contrato de fideicomiso, se da entre dos partes (llamadas partes stricto sensu): Fideicomitente / fiduciante – Fideicometido / fiduciario; aunque la relación fiduciaria se da entre 4 sujetos: los antesmencionados, más el beneficiario (que puede o no existir) y el fideicomisario.

* El fiduciante o fideicomitente, que es la parte que transfiere a otros bienes determinados. Tiene que poseer el dominio pleno de los bienes dados en fideicomiso.

* El fiduciario, que es la parte a quien se transfieren los bienes, y que está obligada a administrarlos con la prudencia y diligencia propias delbuen hombre de negocios (administrar lo ajeno como propio), que actúa sobre la base de la confianza depositada en él. Puede ser cualquier persona física o jurídica. En México el Fiduciario debe ser una persona moral autorizada para ser Fiduciaria en los términos de la Ley de Instituciones de Crédito.

* El beneficiario, que es la persona en cuyo beneficio se ha instituido el fideicomiso...
tracking img