Fidelización de clientes

Páginas: 4 (978 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
Diana Isabel Sarria Molina
Administración de Relaciones con el Cliente
Luis Hernando García Pinzón
Administración de Empresas
Énfasis en Mercadeo Estratégico

¿POR QUÉ FIDELIZAR LOS CLIENTES ENUN PAÍS COMO COLOMBIA?

RESUMEN: En los últimos años, aproximadamente desde el 2006, Colombia se ha caracterizado por ser un país con niveles de innovación y actividad empresarialfavorables, sin embargo el tener la idea de un nuevo negocio y después ponerlo en marcha no implica que este mismo sobreviva y se consolide en el tiempo. De hecho muchas de los negocios puestos en marchapor emprendedores Colombianos fracasan durante sus primeros meses de vida. Cuando se les pregunta el por qué de su fracaso la respuesta más frecuente suele ser las escasez de recursos económicos,seguida por la poca disponibilidad de financiación, falta de credibilidad en la marca, entorno cambiante, competencia desleal, tasa de inversionista informales relativamente bajas etc. Si bien estosfactores condicionan la supervivencia de las pymes, lo cierto es que el problema ya no es de dinero sino de la ausencia de estrategias de marketing relacional o si es posible sistemas de manejo derelaciones con los clientes (CRM) en sus plan estratégicos de mercadeo.

ENSAYO: La pregunta, ¿por qué fidelizar los clientes en un país como Colombia? hace alusión a muchasrespuestas dentro de las cuales cabe resaltar el incrementar ventas, mejorar la imagen, credibilidad en la marca, generar voz a voz, etc. En mi opinión personal la fidelización es esencial para lograr lasupervivencia de las empresas en el tiempo.

Según el Reporte GEM Colombia 2010:
La tasa de nueva actividad empresarial TEA… [referente al] comportamiento de laactividad empresarial entendida como la fase comprendida entre la concepción de una empresa o su puesta en marcha (empresas nacientes) y su consolidación (empresas establecidas)…en promedio [fue] igual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fidelizacion De Clientes
  • Fidelización de clientes
  • Fidelización de clientes
  • Fidelizacion de clientes
  • Fidelización de clientes
  • Fidelizacion a Clientes
  • Fidelizacion Del Cliente
  • fidelizacion de clientes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS