Fiebre tifoidea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La fiebre tifoidea es causada por la bacteria Salmonella tiphi. La forma más común de transmisión es a través del agua contaminada, pero también puede transmitirse porcontacto directo con personas afectadas y por la ingestión de bebidas y alimentos contaminados.
Después de su ingestión, la bacteria se propaga desde el intestino hastalos ganglios linfáticos del intestino, hígado y bazo por medio del torrente sanguíneo. También puede afectar directamente a la vesícula biliar a través del conductohepático.
Los síntomas iniciales son generalizados: fiebre, malestar general, y dolor abdominal. A medida que avanza la enfermedad, la fiebre aumenta y la diarrea se hacemás frecuente. También se observa debilidad, fatiga profunda, delirio, malestar general agudo, dolor de cabeza severo, pérdida del apetito... Además suele aparecer en lamayoría de los casos una erupción cutánea característica, las “manchas rosas”, sobre el abdomen y el tórax.
El tratamiento se basa en el uso de antibióticos, siendo elmás utilizado el cloranfenicol. Los antibióticos disminuyen la gravedad y las complicaciones de la enfermedad, así como la duración de los síntomas. También es necesarioque la persona afectada se alimente frecuentemente debido a las hemorragias intestinales y otras alteraciones en el aparato digestivo. Siendo a veces necesario administrarel alimento por vía intravenosa.
Como tratamiento preventivo existe la vacuna contra la fiebre tifoidea, que proporciona cierta protección contra la bacteria, pero nosiempre es totalmente efectiva.
La fiebre tifoidea ha sido eliminada de muchas partes del mundo, principalmente como resultado de métodos efectivos para tratar el agua
tracking img