Fiebre tifoidea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fiebre entérica (tifoidea)
La fiebre tifoidea es una enfermedad general caracterizada por fiebre y dolor abdominal y producida por la diseminación de S. typhi o S. paraty-phi. Al principio se denominó fiebre tifoidea por su similitud clínica con el tifus. Sin embargo, a principios del siglo XIX se definió a la fiebre tifoidea como una enfermedad singular desde el punto de vista anatomopatológicoy que se distingue por la hipertrofia de las placas de Peyer y de los ganglios linfáticos mesentéricos. Dada la localización anatómica de la infección, en 1869 se propuso el término fiebre entérica para distinguir la fiebre tifoidea del tifus. Sin embargo, hoy en día se utilizan ambos términos indistintamente.
Epidemiología
A diferencia de otros serotipos de Salmonella, los agentes causales dela fiebre entérica (S. typhi y S. paratyphi) no tienen otros hospedadores conocidos aparte del ser humano. Así pues, la fiebre entérica sólo se transmite a través de un contacto íntimo con pacientes que sufren una infección aguda o con portadores crónicos. La transmisión de persona a persona a través de la vía fecal-oral es bastante rara, aunque se han demostrado algunos casos. Más bien, lamayoría de los pacientes adquieren la infección por consumo de agua o alimentos contaminados. Los profesionales sanitarios pueden en ocasiones contraer la fiebre entérica después de atender a pacientes infectados, mientras que el contagio del personal que trabaja en un laboratorio puede deberse a un accidente en el laboratorio.
En los cuatro últimos decenios, la fiebre entérica se ha convertido en unaenfermedad rara en los países desarrollados gracias a los adelantos en la manipulación de los alimentos y en el tratamiento del agua corriente y de las aguas residuales. En los últimos 10 años se han declarado en Estados Unidos unos 400 casos anuales de fiebre tifoidea, y aún menos casos de fiebre paratifoidea. Por lo contrario, la fiebre entérica continúa siendo un problema sanitario mundial cuyaincidencia se calcula entre 13 y 17 millones de casos en todo el mundo y que es causa de unas 600 000 muertes anuales. Los niños menores de un año perecen ser los más vulnerables a la infección inicial y al desarrollo de enfermedad grave.
La fiebre entérica es endémica en la mayor parte de los países en vías de desarrollo, en particular en el subcontinente indio, Sudamé-rica, Centroamérica yAsia, y está vinculada a zonas con un índice de crecimiento alto, urbanización progresiva, tratamiento de residuos deficiente, suministro de agua limitado y sobrecarga de los sistemas sanitarios. Estas condiciones, probablemente, son las responsables de los recientes brotes epidémicos de fiebre tifoidea en Europa oriental. La resistencia a los antibióticos entre las salmonelas también es un problemacreciente y últimamente se ha atribuido al empleo de antibióticos en el ganado. Muchas cepas de S. typhi contienen plásmidos que codifican la resistencia a cloranfenicol, ampicilina y trimetoprim, antibióticos que durante años se han utilizado para tratar la fiebre entérica. Asimismo, en Asia (India y Vietnam) se ha observado la aparición de resistencia, codificada cromosómicamente o porplásmidos, a ciprofloxacina. La morbilidad y la mortalidad son mayores en los brotes producidos por cepas resistentes a antibióticos, probablemente debido a que el tratamiento es deficiente, o bien, apropiado pero tardío.
La alta prevalencia de la fiebre entérica en todo el mundo sirve de reservorio para los casos que aparecen en Estados Unidos. Cerca de 70% de los casos registrados en Estados Unidosguarda relación con viajes internacionales realizados en los 30 días anteriores al inicio de los síntomas. Únicamente 3% de los viajeros diagnosticados de fiebre entérica habían recibido la vacuna contra S. typhi en los dos años previos. De los casos estadounidenses de fiebre entérica adquirida en otros países, 80% está vinculado con viajes a México (28%), India (25%), Filipinas (10%), Pakistán...
tracking img