Fiesta brava

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FIESTA BRAVA
Las sociedades de Hispanoamérica tienen un referente social, cual es la figura del torero, por lo heroico, por lo estoico, por lo viril y por lo mítico. Su manera de vestir, los amigosque los rodearon (poetas, escritores, dramaturgos, políticos, artistas, actrices, etc…) los hicieron visibles y contribuyeron al engrandecimiento, pero ante todo, al reconocimiento del espectáculotaurino que se incorporó por obra y gracia de su estrategia personal, a la cultura de los pueblos de Hispanoamérica. Porque la fiesta brava no siempre fue de nobles y de ricos; así comenzó, pero al igualque el tango, fue la base social la que lo incorporó, lo tomó como propio y desarrolló su “personalidad” que hoy nos permite, así sea entre sombras, expresar que la fiesta brava hace parte de lacultura de los pueblos donde se desarrolla.
Pero fueron ellos, los toreros con su magnetismo y su deseo de trascender, quienes posibilitaron el desarrollo de la fiesta, no solo porque crearon unatécnica, sino también por el hecho de expresarse con un lenguaje, una poesía y una forma de vida, como lo mostró el torero y poeta Ignacio Sánchez Mejía, entre otros. En épocas pasadas marcaron el caminopara que los colombianos vieran en el torero, a alguien importante a nivel social.
Esta actividad tiene antecedentes que se remontan a la Edad de Bronce, y se ha desarrollado a lo largo de siglos comouna forma de demostración de valentía, al estilo de algunas tribus que aún practican ritos de paso de la niñez a la edad adulta.
En la antigua Roma se presentaban espectáculos con Uros (especiebovina extinta) que eran arrojados a la arena del circo para su captura y muerte por parte de algunos representantes de familias nobles, quienes mostraban así sus dotes de cazadores. También se arrojabanen manadas a los cristianos durante las ejecuciones públicas efectuadas en la época de la persecución; y además, se utilizaba a estos animales durante los enfrentamientos de gladiadores como...
tracking img